Palabras Mayores

Aumentaron los homicidios, pero estado

mantiene el control y hay gobernabilidad

por Jorge Romero Rendón

Como han reportado los medios de comunicación, ha aumentado el número de homicidios dolosos en Guerrero, principalmente cometidos en la disputa de los grupos de la delincuencias organizada, de tal forma que el 94% de las 1,401 de las muertes violentas del 2023 está ligado a los ajustes de cuentas entre delincuentes, y el 6% (84 asesinatos) no tuvieron relación con tales grupos.

De acuerdo con la evaluación hecha por las autoridades policiacas del estado y de la federación, esa violencia es parte de un proceso de reacomodo, en cierta medida natural, que se presenta en la transición o cambios de gobierno, porque se rompen algunos acuerdos o políticas de seguridad que se mantuvieron durante una administración estatal.

En el caso del actual gobierno estatal, la política de no pactar con los grupos de la delincuencia organizada, ha influido en que los grupos delincuenciales se tornen más agresivos en la búsqueda de sobrevivir y mantener el control de sus territorios. Sin embargo, esa política de no pactar ha permitido a la autoridad contener la problemática de la violencia en el marco de una disputa entre delincuentes, es decir, no hay, en una generalidad, ataques violentos contra la ciudadanía.

De hecho, el aumento del que hablamos en el número de homicidios dolosos en el estado, es menor a las cifras reportadas antes de la epidemia de COVID19, debido al confinamiento que hizo disminuir las cifras, aunque previamente el número de asesinatos había llegado a 2,253 muertes, por debajo de los datos que podemos constatar de los cometidos en lo que va del gobierno de Evelyn Salgado Pineda, en que se han revertido casi a la mitad.

De ahí que la comparación de cifras manifiesta con claridad que la estrategia actual en seguridad ha dado mejores resultados que la estrategia empleada en años anteriores. Pues, por ejemplo, los delitos de alto impacto, como secuestro (14) feminicidio (27), violación (27) y narco menudeo (19), se mantienen fuera de las primeras diez posiciones a nivel nacional.

A lo que se suma que Guerrero ocupa los últimos lugares en Delitos del fuero común como robo a casa habitación (31), robo en transporte (27), robo a transeúnte (25), violencia familiar (28). Lo que también es resultado de la estrategia de seguridad que se promueve desde hace dos años, lo que ha permitido disminuir estos delitos.

Esas estrategias, más las que le hemos reportado en torno a la seguridad de las mujeres, conforman un marco de verdadero esfuerzo e inversión del gobierno estatal, en coordinación con mandos y efectivos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional. Pues de la misma forma en que han disminuido los feminicidios, las agresiones dolosas, las violaciones y hasta el acoso callejero y en el transporte público, las mujeres y ciudadanos en general pueden llevar a cabo sus actividades diarias con un alto nivel de seguridad y tranquilidad…

Deja un comentario

Tendencias