Esperan repunte oreros y reparadores de alhajas
*Vacaciones de Semana Santa, la fecha próxima esperada
Luis Antonio García
Comerciantes de joyería de oro, golfi o laminado así como de plata, confiaron que el próximo periodo vacacional de Semana Santa signifique para ellos el repunte de ventas debido a que el año pasado bajaron y por tanto, mermaron los ingresos de quienes aún se dedican a esa actividad.
Concepción Almazán, reparador de joyería, recordó que la orfebrería tuvo sus apogeos hasta la década de los 90’s cuando el precio del dólar se disparó devaluando la moneda mexicana. “Antes éramos orfebres, hoy solo oreros o reparadores algunos”, asienta.
La mejor época de Iguala y la entonces orfebrería terminó con dos factores, la caída del peso ante el dólar y la apertura de la Autopista del Sol porque éramos parada obligada del turismo que buscaba destinos de playa guerrerense, además que contábamos con una estación del tren entre otros.
“Hoy se vende y repara más joyería de plata, el oro es poco demandado, ganó terreno el golfi u oro laminado” pero nos resistimos a dejar esta actividad de reparación aunque con rústicas herramientas como el tanque de gasolina y el fuelle que hacen labor de soplete para trabajos delicados para piezas pequeñas”, afirma.
Francisco Ramírez, vendedor y reparador, coincide con Concepción y reconoce que aún hay joyería de oro de 14 y 18 kilates pero ante la actual situación, la sociedad prefiere conservarlas bajo resguardo por los naturales riesgos de la inseguridad.
También coincide que además de la Semana Santa, es la temporada de muertos y fin de año cuando aumenta la venta y reparación, talleres que aún se localizan en la parte frontal del mercado municipal Adrián Castrejón.










Deja un comentario