DÍA 17 Y 18 DE CAMPAÑA

Roberto Castillejo

*PRINCIPIO DE PARETO APLICADO A LOS POLÍTICOS.

*LÁZARO MAZON RECIBE EN IGUALA A MARIO MORENO, LA ROLARON BIEN.

*FÉLIX SALGADO DECIDE HACER CAMPAÑA, ESTÁ PREOCUPADO.

*MORENA ESPERANZA FALLIDA. 

El principio de Pareto, también conocido como la regla 80/20, describe un fenómeno que establece que aproximadamente el 80% de los resultados provienen del 20% de las acciones (web.asana). No hay duda de la crisis social y de ingobernabilidad que vive el estado de Guerrero. Los resultados del gobierno morenista que preside la Gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda, en su mayoría han sido de bajo impacto, mismos que no han superado los índices de marginación y desigualdad, las brechas sociales se van ampliando, y eso en un futuro no muy lejano también se sumará a la crisis actual. Y es de las acciones, los resultados puedes inmediatos o a largo plazo, pero tendrán un efecto. 

Si analizamos cuáles fueron las acciones (o decisiones) que se llevaron a cabo, nos daremos cuenta de la falta de experiencia del exsecretario General de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, misma que provocó una serie de resultados negativos, desde demandar a un grupo de pobladores que exigían justicia, hasta su nula presencia operativa en los territorios azotados por la violencia y la inseguridad en el Estado de Guerrero, aquí podemos darnos cuenta que tanto el hacer como la omisión, provocan un resultado. ¿Pero realmente a quién obedecía el Exsecretario General de Gobierno, a la Gobernadora o al poder fáctico que se encuentra detrás del telón de la violencia y la inseguridad? ¿Acaso Félix usa la fórmula de violencia, inseguridad, miedo y poder, para controlar territorios electorales?

El que mucho abarca poco aprieta, es el caso de Félix Salgado Macedonio, no puedes gobernar y legislar al mismo tiempo. Sin duda Félix estaba confiado de que su sola presencia en el argot político le iba hacer ganar la reelección, no importando que llevara como compañera de fórmula una política de poca monta y nada comprometida con el pueblo guerrerense, posiblemente Félix tenga que cumplir un pacto de amistad o algún favor político, pero al pueblo de Guerrero no creo que le importe sus compromisos personales. Queremos resultados que acaben con la pobreza, no queremos sujetos en la política que sigan contribuyendo a la marginación en nuestro Estado de Guerrero. Pero, sin duda Félix ya vio competencia en Mario Moreno Arcos, activando sus pasos más conocidos en las pistas de baile y su presencia en Ciudad Renacimiento, una de los asentamientos humanos más dañados por el paso del huracán “Otis” en octubre del año pasado, posiblemente ya les fue a cobrar los apoyos que otorgó el gobierno federal. ¡Qué malo!

Del otro lado del ring se encuentra a un Mario Moreno Arcos completamente arropado y respaldado por la Región Norte del Estado de Guerrero, y es que la figura de Lázaro Mazón Alonso, ex Senador, Ex secretario de Estado, y dos veces alcalde, sigue pesando políticamente, y no hay duda que su estrategia le harán ganar varios puntos de este lado del Estado, porque las elecciones también se ganan con votos. Además, la rolaron bien, con un grupo de motociclistas.

El sábado 16 de marzo Mario Moreno Arcos comenzó su recorrido en Taxco de Alarcón, donde se comprometió a trabajar desde la Senaduría a favor de Taxco en caso de ganar y reconoció el gran resultado del gobierno taxqueño. No hay duda de que el candidato a la senaduría por parte de MC, viene a representar una política seria y responsable. El día 17 de marzo hizo acto de presencia en la ciudad de Iguala, una ciudad que se ha vuelto el símbolo de la injusticia y la impunidad a raíz de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas, y a diez años no existe aún una verdad concluyente.

 Considerando las circunstancias actuales de nuestra entidad, se requiere urgentemente de representantes que gestionen a favor del pueblo de Guerrero, que no porque no simpaticen o “caigan mal” no llega el apoyo, afectando a los más vulnerables. Pareciera que así es la forma de gobernar del actual partido en el poder MORENA, la aspirante Zulma Carbajal Salgado, no fue admitida como candidata en MORENA ya que alega que le “cae mal” a una de las hijas del SenaGobernador Félix Salgado Macedonio, misma que ocupa un cargo público en el gobierno del Estado y eso influyó para que quedará fuera de los candidatos registrados. Y no dudo que tengan como criterio para repartir el presupuesto público el novedoso medidor “me cae bien, apoyo” me cae mal, no apoyo”. ¡Qué bajo ha caído la política en nuestro Estado, como nunca! Una “política doméstica”. 

Qué opinión nos merece el dos veces exalcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, quien ha logrado colocar a sus hijos en cargos públicos. Actualmente Julieta Fernández esposa del candidato al Senado, es Diputada en el Congreso de Guerrero por la vía plurinominal. Sin duda, una familia que ha sabido beneficiarse de la mano del pueblo guerrerenses, mientras las familias afectadas en Acapulco a raíz del fenómeno natural del año pasado, sigue sufriendo las consecuencias. Manuel Añorve Baños, viene a representar en Guerrero, lo más podrido de la política del PRI.

Dicho sea de paso: En la Región Norte MORENA va perdiendo. Félix ya regresó a cobrarles el apoyo a los acapulqueños. Manuel Añorve Baños es el ejemplo de lo más podrido del PRI en Guerrero.

Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tendencias