DÍA 19 DE CAMPAÑA ¿CÓMO VAMOS?
Roberto Castillejo
*CRÓNICA DE LA CAÍDA DEL TORO DESBOCADO…
*NECESARIA LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA EN TIEMPOS DE CRISIS…
*LAS PROPUESTAS PARA GUERRERO POR PARTE DE CLAUDIA SHEINBAUM EN SUS 100 PASOS PARA LA TRANSFORMACIÓN…
¿Qué reacción habrán experimentado miles de migrantes guerrerenses que se encuentran en la unión americana trabajando de sol a sol, cuando vieron al Senador Félix Salgado Macedonio en plena ejecución de nuevos pasos de baile? ¿O cómo reaccionaron todos los pueblos de Guerrero que en este momento se encuentran olvidados por el Gobierno Estatal? ¿O qué habrán opinado las agrupaciones que buscan a sus familiares desaparecidos a consecuencia de la violencia y la inseguridad que se vive en el estado?
Esta es la crónica del famoso toro de Guerrero. Ahora, el toro desbocado del Estado de Guerrero. la historia política del hoy toro desbocado, comienza en los años 80’s a través de un partido hegemónico como lo era el PRI en aquel entonces -poco tiempo de militancia-. Posteriormente Félix, se suma al movimiento democrático impulsado por Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del General Lázaro Cárdenas, autor de la expropiación petrolera y del Presidente que hizo que la revolución le hiciera justicia a los más pobres. A finales de los ochenta, Félix se suma a la ola democrática que venía del PRI y se conforma el Partido de la Revolución Democrática, aprovechando las bondades del recién conformado partido, ocupa cargos de representación popular.
Ya la historia nos había advertido de la forma de administrar de Félix Salgado Macedonio. En el puerto de Acapulco, cuando estuvo gobernando se hacían señalamientos de corrupción, entre otras cosas. Posteriormente, como representante en la Cámara, su presencia provocaba los talk show del momento, frases como “mira lencho” se inmortalizaron, sin duda era el payaso del régimen que controlaba el PRI. El bufón de los fifís, y de paso el Estado de Guerrero, la burla a nivel nacional. Sin duda, la experiencia de ocupar cargos la tiene, ya que manifiesta en un mitin en la ciudad de Chilpancingo que lleva muchos años en la lucha -traducción: viviendo del pueblo- y la experiencia de contribuir o abonar en la lucha social. Ahora su discurso se viste de sutileza cuando le dice al pueblo que tiene que regresar al Senado a votar las reformas presentadas por el Presidente de la República. Dejando entre ver que no tiene absolutamente nada que ofrecer al pueblo de Guerrero.
Al torito ya lo calamos y ya no repara. Ya está cansado. Cuenta con un discurso que duerme y aburre, para cuando ve que el público se está durmiendo, avienta sus clásicos chistes, como aquel que dijo recientemente “tengo 67 años de edad y pico” ante un público conformado por cincuenta personas que “echaron” a reír. Vaya que ha picado al Estado de Guerrero, de eso no hay duda, y lo ha lacerado también. La política se mide desde lo que haces o dejas de hacer. Considero que Félix Salgado Macedonio, ha dejado de hacer lo que está facultado por mandato constitucional, trabajar por la reconstrucción del Estado Republicano, laico y liberal. Félix paso a la historia como el político que más daño le ha ocasionado al Estado de Guerrero, y de eso el pueblo lo recordará por siempre.
Ahora bien, dentro de las 100 propuestas por parte de Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, propone la conexión del Estado de Guerrero, a través de ampliación y arreglar la carretera: Toluca-Tejupilco, Coyuca de Catalán, La Unión- Zihuatanejo. La ampliación de la carretera costera de Salinas Cruz a Zihuatanejo, conectando Oaxaca y Guerrero. También en la propuesta de la construcción de la carretera Cuautla-Tlapa- Marquelia.
Otras de las propuestas de la candidata, es “el impulsar el Plan Río Balsas-Pacifico Sur, para Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, las comunidades más pobres del país. Que ya han salido de la pobreza con Sembrando Vida, pero aún FALTA POR DESARROLLAR – ¿A caso el gobierno del Estado de Guerrero, no está al tanto de esta necesidad? – ahí hizo el General Lázaro Cárdenas del Río, la “Comisión del Balsas”.
No hay duda que el discurso de menos escritorio y más territorio quedó en la intención. Ahora nos damos cuenta que políticos que no son guerrerenses de nacimiento conocen mejor nuestro estado, y saben proponer dar solución a la realidad negativa que nos perjudica como pueblo, luego entonces ¿Qué hacemos con la clase política que se encuentra en este momento en el poder? Por ello urge una revocación de mandato. Considero que este instrumento democrático viene a beneficiar al pueblo cuando se deja sorprender por políticos que abusan de la confianza y del erario.
Dicho sea de paso: Félix paso de ser el político más popular, a una carga muy costosa para los Guerrerenses. La política doméstica de la familia Salgado, está acabando con el Estado de Guerrero. Si contáramos con revocación de mandato, no hay duda de que los Guerrerenses ya los hubiéramos corrido.
Hasta la próxima.






Deja un comentario