
En marcha Plan Emergente por Escasez de Agua
*Anuncian medidas para mitigar el estiaje
EMPORIO/Luis Antonio García

El abastecimiento de 150 litros por segundo de agua por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que representa el 50 por ciento a través de la presa “Valerio Trujano” de Tepecoacuilco, obligó a la puesta en marcha de un plan emergente para mitigar la escasez del vital líquido en esta temporada de estiaje.
Así lo dio a conocer Fernando Huicochea Martínez en conferencia de prensa a la que acompañaron María Félix Zagal Delgado, directora de Cultura del Agua, Miguel Ángel Orduña Morán, Claudio Ocampo Orozco y Jairo Martínez donde reconoció que esto agrava la distribución por las líneas de conducción ocasionando problemas en colonias y del propio Centro.

Reconoció que a pesar de los esfuerzos, no lograrán un servicio óptimo y como plan emergente, CAPAMI cuenta con un grupo de pipas (7 por el momento) con la que están abasteciendo de agua a los usuarios ante el problema que se agrava, más por el nivel bajo de agua en la presa.
“Hicimos un acuerdo con CONAGUA para tener una reserva de la presa para abastecer el mes de mayo, el más fuerte de la época de calor para que les liberen un poco más y sólo resta esperar que la naturaleza sea benevolente y tengamos un buen temporal porque los pozos han disminuido su producción hasta un 65 por ciento y se espera que se revitalicen con las próximas lluvias”, aseguró.
Miguel Ángel Orduña Morán por su parte, explicó que se cuenta con un pozo en el Periférico Norte, colonia Juan N. Álvarez que produce 16 litros por segundo que servirán para reforzar el suministro de la parte norte con tres interconexiones en esa colonia, la Tamarindos y Plan de Ayala; también se reforzará la distribución a la colonia 23 de Marzo y Aguas Zarcas y otras de la periferia norte.
El pozo del Tecnológico, reforzará el rebombeo al tanque de ese punto y que abastece a más de 70 colonias de la zona como la Insurgentes; ahí mismo se llenarán pipas para la entrega domiciliaria en pipas; el de San Gerardo reforzará la parte sur de la ciudad, mercado, Capire y 24 de Febrero; se rehabilita otro en Barandillas para reforzar el sistema del Centro.
Se puso en marcha un módulo de atención ciudadana en CAPAMI donde se toma lista de petición de apoyo en pipas y se identifica a las colonias más afectadas por la falta de agua por línea municipal en una campaña que será permanente en horario de seis de la mañana a seis de la tarde.
El módulo tiene un total de 883 solicitudes para pipa de agua, de las que se han surtido 359 en domicilios y la gente sigue necesitando del vital líquido, por lo que se trata de solventar las solicitudes que día a día llegan.






Deja un comentario