RELACIÓN DE FRANCIA-MÉXICO-TAXCO.

LA RELACIÓN ENTRE EL PAÍS EUROPEO Y TAXCO DE ALARCÓN, ES MÁS ANTIGUA DE LO QUE CREÍAMOS.

Buenas tardes estimados lectores. En esta ocasión me animé a escribir la siguiente crónica, misma que nos permitirá conocer la estrecha relación de Francia y México, a través de lo que en su momento fue el auge de la Revolución Industrial, y el deseo de Don Porfirio Diaz, que México se integrara al ideal liberal del momento.

Así mismo, a través de la relación de hechos, detalles, ambientes organizados en orden cronológico, abordaremos la figura de Porfirio Diaz y la relación con Gustave Eiffel, ingeniero civil francés graduado de la École centrale des artis et manufactures de París, conocido mundialmente por su torre Eiffel, construida para la Exposición Universal de París de 1889.

En la primera revolución industrial alrededor de la primera mitad del siglo XIX, se dio el auge de la maquinaria destinada a la industrialización de varios productos. A la par del desarrollo de fábricas textiles, las acereras también tuvieron un lugar muy importante en el auge industrial. La construcción de líneas ferroviarias permitió el tránsito de las mercancías, y en la mente de Don Porfirio Diaz cabía la idea de que México no podía quedarse atrás, toda vez de que contaba con grandes recursos naturales, y que su explotación permitiría que la Republica después de su Guerra de Reforma Liberal, recuperar su grandeza.

Enrique Krauze, en su obra “Siglo de Caudillos” nos comparte una biografía de Porfirio Diaz, sin tantos adornos que la Historia de Bronce nos impuso. Entre los años 1876 y 1888, “Diaz logró la total pacificación del país que Juárez había soñado”. Dentro de este contexto de relativa “pacificación” -miles de campesinos viviendo en la pobreza- se construían las condiciones para que México contara con sus propias exportaciones, principios rectores en un mundo liberal -dejar hacer, dejar pasar-.

Así mismo se erguía el discurso de las grandes urbes con sus altos edificios. Una fotografía blanco y negro de obreros colocando vigas de acero en lo alto de los rascacielos de Estados Unidos daba muestra de ello -no tengo la menor duda que Porfirio Diaz, quería llevar este esplendor de la ciudad a las ciudades del país, especialmente la Ciudad de México. La muestra de ello, fue la llegada a México de los diseños de Gustave Eiffel. “Eiffel construyó cientos de obras metálicas de todo tipo por el mundo. Desarrolló su empresa especializada en carpintería metálica, cuyo mayor logro fue la Torre Eiffel” (https://www.toureiffel.paris/es/el-monumento/gustave-eiffel).

Mientras el mundo veía las bondades de la economía liberal, en la Región Norte del Estado de Guerrero, el 5 de noviembre de 1898, Porfirio Diaz inauguró el servicio de ferrocarril en Iguala. Antes, y con base a datos del Cronista de la Ciudad de Iguala, el Profesor Guillermo de la Cruz, se anunció su construcción en el año 1906 en un periódico de la época. El motivo de la inauguración de dicho Quisco, fue por la importante victoria ante los franceses en la toma de la ciudad de Puebla en 1867, -ante estos hechos, puedo llegar a pensar que la Relación de las dos Naciones, se hizo más estrecha después de la guerra en donde México salió victorioso.

Lo interesante de este dato, es que el Quiosco había sido elaborado por nada mas y nada menos que Gustave Eiffel. El ingeniero francés, dejó una gran huella de su trabajo en el territorio mexicano, entre sus obras que a la fecha perduran, son: El antiguo Quiosco de Taxco de Alarcón -sería bueno investigar donde quedó el antiguo Quiosco que tenía el zócalo de la ciudad platera- el Quisco de la ciudad de Iguala –a alguien se le ocurrió llevárselo-, mismo que ha quedado documentado y el Quiosco del Parque Juárez en la Ciudad de Cuernavaca, este último fue traído desde Inglaterra por mandato del entonces gobernador Jesús H. Preciado en 1890. Otras de las obras que hasta el momento se encuentra de pie es el Puente de Fierro, localizado en el municipio de Ecatepec (México desconocido).

Y ahora con el motivo del hermanamiento entre Francia y Taxco de Alarcón, como un gesto amabilidad y cortesía entre la nación francesa y la cuna del dramaturgo de las Letras de Oro Juan Ruiz de Alarcón, los taxqueños se sentirán orgullosos de contar nuevamente con un pedacito de Francia en tierras guerrerenses, con la replica de la torre Eiffel.

Hasta aquí pareciera que la relación entre Francia y Taxco de Alarcón Guerrero, surge en el siglo XIX, sin embargo, hay un dato interesante. La Iglesia de Santa Prisca y San Sebastián, es un motivo mas para que los lazos de hermanamiento se extiendan. Don José de la Borda de Origen Frances -hoy reconocido, ya que en la época de la colonia se tenía que ocultar el origen, debido a que no ser español podría provocarles un problema en el nuevo mundo-, es el autor material e intelectual de la máxima Joya de la cual México es reconocido a nivel mundial, como una muestra original del barroco churrigueresco.

José de la Borda nació el 2 de enero de 1699 en la ciudad de Oloron, Francia. Al comienzo de la década de 1740. En julio del año 1716 desembarcó en Veracruz y vivió con su hermano Francisco en Taxco, donde se concentraron sus esfuerzos en el trabajo de minería. Pasado el tiempo, José inició una nueva empresa minera en Tlalpujahua, Michoacán […] donde pasó por una bonanza que, junto con las ganancias obtenidas en Taxco, le permitieron construir una fortuna. Dicha bonanza le permitió a su vez, financiar la construcción de la Iglesia de Santa Prisca, la cual fue realizada de 1751 a 1758 (Taxco de Alarcón. Zona de Monumentos Históricos INAH).

No hay duda, gobiernos que impulsa a la par la cultura y la infraestructura, es un gobierno que atiende el cuerpo y el alma de su pueblo. Recordemos que Francia, también es reconocida como una nación cultural.

Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tendencias