«Bajo el escritorio»
Por Silvestre Luna.
*Perversa Fiscalía del Estado de Guerrero.*

Una de las principales responsabilidades del «estado» como ente Público; es la función de la persecución de los delitos. Y está actividad jurisdiccional, se encuentra asignada de manera Constitucional a la Fiscalía General del Estado de Guerrero.
Quien debe de ser la encargada de investigar los delitos del orden común en el interior de nuestro territorio.
Responsabilidad de persecución de los delitos, que se deben de atender hasta la consignación del o de los imputados ante un Juez y este (el juez) deberá de acuerdo a la responsabilidad del hecho punible, aplicar una sanción coercitiva con apego irrestricto a la Norma jurídica (delito) atribuible al imputado o los imputados.
A efecto de combatir de manera eficiente y eficaz el grave momento de inseguridad histórica que se vive en nuestro bello estado de Guerrero.

Hoy, la Fiscalía del estado se encuentra rebasada al interior y exterior de su funcionalidad para ser el Órgano investigador de los delitos en nuestro estado.
Primero; *al interior* se deja una fiscalía desmembrada de personal eficiente y profesional, con el despido de más de quinientos empleados entre ministerios públicos, peritos policías y personal administrativo entre otros, además del viejo lastre de las carencias de material para desarrollar su trabajo, como las hojas, muebles, equipo de cómputo, vehículo, incluso inmuebles donde atender a los justiciables para el buen desarrollo de sus funciones y atención al público dentro de sus labores; destacando que la fiscal saliente, desde su inicio de su función pública, aplico el flagelo de la arrogancia e intolerancia destacada por ser soberbia y altanera, inherente en la personalidad propia de los militares; destacándose además dos graves problemas internos de violaciones graves a los Derechos Humanos, en agravio de la directora de «Recursos Humanos y Personal» Marvilla Alicia Melo Vela, así como de la fiscal Patricia Jaqueline Salgado, de la Región de la tierra Caliente en Coyuca de Catalán, quien fuera privada de su libertad y nunca apoyada al interior de la fiscalía de justicia con medidas de protección, cómo víctima del delito.

Segundo; *al exterior* existe el más grave problema de inseguridad vivido en nuestro estado de Guerrero, con la mirada complaciente y omisa de una fiscalía plagada de problemas internos, que no permiten que se cumplan sus funciones de reducir el índice delictivo que afecta directamente a la sociedad de todos los extractos sociales, y que tienen en jaque a la gobernadora Evelyn Cesia Salgado Pineda.
Con la destitución de la Fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, por su ineficiencia en la Procuración de justicia durante su cargo, se abrió la convocatoria de la designación de un nuevo Fiscal en el estado y la moneda está en el aire para la asignación del nuevo funcionario que debe encabezar una Fiscalía Plagada de clarososcuros intereses entre la aplicación de la Ley para dar justicia y la injerencia de los violentos actos del Crimen Organizado, a quienes se les integran carpetas de investigación deficientes, que en nada detienen el gran Océano de impunidad que vivimos los ciudadanos por la falta de castigo a quienes cometen los delitos.
Se requiere de un equipo de trabajo jurídico quirúrgico de profesionales del derecho, que tenga la capacidad de resarcir el buen funcionamiento interno del equipo humano que opera en cada una de las instancias jurisdiccionales y agencias en el estado; para poder así, combatir los graves problemas de criminalidad que vivimos.
La decisión está tomada hoy por la gobernadora del estado de Guerrero, puesto que entre los apuntados a la convocatoria estará el ungido a transformar a la perversa Fiscalía del estado de Guerrero.






Deja un comentario