Coyunturas políticas
Rafael Solano
Mario Moreno, un afromexicano en contienda
Molestia por imposición de candidatos en Morena
El mismo día que en Campeche y Jalisco, las autoridades electorales deciden invalidar las candidaturas de los aspirantes del Movimiento Ciudadano al Senado, en Guerrero representantes del grupo afromexicano exigieron que se cancele la candidatura de Mario Moreno Arcos porque están convencidos que no es de ese grupo étnico.
Eliseo Fernández y Alberto Esquer fueron echados de la contienda electoral por el partido naranja no cumplió con la paridad de género en las entidades mencionadas; debió registrar a tres hombres y tres mujeres y al final, quería llevar a la contienda a cuatro hombres. Eso ocurrió el jueves 21. Ese mismo día en Guerrero, representantes de comunidades afromexicanas de la Costa Chica protestaron en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del INE para exigir que se cancele el registro de Moreno Arcos, quien se apuntó (o lo apuntaron) como candidato a senador por la cuota afromexicana.
Tania Gallardo Cortés, del Consejo Consultivo Indígena y Afromexicano en el municipio de Florencio Villarreal (mejor conocido como Cruz Grande) , dijo que era una burla que el expriísta se haya asumido como afromexicano sin que tenga vínculos con la región. Tanto él como Gabriela Bernal Reséndiz, quien es su compañera de fórmula, fueron inscritos como integrantes de la comunidad afro. Tras la protesta, entregaron la petición formal.
Resulta revelador que el también excandidato a la gubernatura en 2021 haya realizado tal maniobra, burda a todas luces y hasta en la penumbra, para llegar al ansiado cargo. ¿Qué podría alegar? Es público y notorio que Moreno Arcos es oriundo de Chilpancingo y la capital siempre ha tenido población mestiza, no afromexicana, aunque por la migración, hay una abultada cantidad de gente proveniente de la Costa Chica asentada en la capital de la entidad.
Como información adicional, el dirigente del PRD en Chilpancingo, Fernando Calixto, declaró que el PRI con su candidato Bonifacio Montúfar Mendoza no quiere medirse con el perredista Alejandro Arcos Catalán. Mencionó que hay un convenio firmado entre los tres partidos que van en alianza y deben medirse en encuesta, pero el PRI no quiere. Con esta situación, la coalición en Chilpancingo podría diluirse.
PASANDO A UN TEMA DISTANTE, en el inicio de la Semana Mayor (así le llaman los católicos) militantes de Morena de Tlapa, Cualac, Copanatoyac, Cochoapa, Xalpatláhuac, Metlatónoc, Huamuxtitlán, Acatepec y Tlalixtaquilla se movilizan en Chilpancingo para exigir que no impongan candidatos en esos 10 municipios de la región de La Montaña. Marco Antonio García, aspirante a la candidatura de Tlapa, acusó que la candidatura está siendo negociada entre el presidente del Partido Morena, Jacinto González Varona, y el eterno líder del Partido del Trabajo, Victoriano Wences Real. Exigió, respaldado por un centenar de seguidores, que se disuelva la coalición donde también participa el Partido Verde, ya que se presupone que cuando hay varios aspirantes de los partidos que van en coalición, se define al candidato por encuesta, lo que no ha pasado. Como lo han expresado otros pretensos a las candidaturas, el político conocido popularmente como “Tony” consideró que optar por candidatos sin aceptación implica el riesgo de perder. Lo que podría agregarse es que en Tlapa, luego de que gobernara un periodo Morena, fue recuperada por el partido tricolor.






Deja un comentario