DÍA 30. ESTRATEGIAS DE CAMPAÑA SUCIA.

¿POR QUE DEJÓ EL ESTADO DE GUERRERO QUE ESCALARA LA VIOLENCIA EN TAXCO DE ALARCÓN?

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA. NOVELA DE GABRIEL GARCIA MÁRQUEZ.

Roberto Castillejo.

Taxco de Alarcón. Mientras Jorge Álvarez Máynez, señala que Claudia Sheinbaum y Xóchilt Gálvez, le roban sus propuestas, Claudio X. Gonzales llama “monstruo” a la exjefa de gobierno de la CDMX, ella le responde “frustrado”. Y del otro lado del mundo, Julián Macías un activista digital español denunció una guerra sucia en las redes sociales por parte de empresas digitales españolas. Y el diario “EL PAÍS” dio a conocer que en Michoacán 34 aspirantes se bajan de la contienda electoral. En otro orden de ideas, Guadalupe Taddei, presidenta consejera del INE, rechaza la posibilidad de un “golpe de estado técnico”.

Dentro de este enrarecido ambiente, se está desenvolviendo el proceso electoral más grande de la historia de México. El estado de Guerrero no se queda atrás, gracias a la intervención de la Iglesia Católica se logró la reducción del 23% de asesinatos, de acuerdo al diario nacional “Milenio”.

Después de un análisis, surgido del contexto ya descrito, mismo que permea todo el proceso electoral, me atrevo a especular con el ánimo de encontrar respuestas ante una actuación por parte del Estado -como ente público-, que dejó a más de un ciudadano con muchas dudas, e incertidumbre.

EL RECUENTO DE LOS DAÑOS.

Lo sucedido en la ciudad de Taxco de Alarcón, no debió haber pasado, se pudo evitar, y este supuesto será nuestro punto de partida.

Todo se suscitó el día miércoles 27 de marzo entre la una o dos de la tarde cuando la pequeña Camila de apenas ocho años de edad, llegó a la casa de la presunta secuestradora y asesina de la menor, de nombre Ana Rosa Díaz Aguilar, donde de acuerdo a las versiones de los propios familiares, ya tenía planeado el secuestro.

Las versiones que circulan, es que la menor fue citada a una hora, sin embargo, la hoy occisa, le dijo que regresara más tarde ya que la alberca que supuestamente preparaba, estaría lista y de una a cuatro de la tarde podría jugar.

La menor salió de su domicilio, pero ya no regresó, su madre salió a buscarla y le preguntó a la vecina -Ana Rosa- si había ido su hija Camila a la casa de ella, ésta lo negó diciendo que la menor nunca había llegado al domicilio. Por lo que la madre inicio la búsqueda y vecinos se unieron.

Posteriormente alrededor de las 4 de la tarde, de ese mismo miércoles, la madre recibió una llamada donde se pedía la cantidad de 250 mil pesos por la liberación de la menor.

La madre logró obtener videos donde se puede percibir claramente a dos personas bajar aproximadamente 50 escalones, y dirigirse a un Taxi marcado con el numero 14 localizado frente a la Farmacia Guadalajara, en la Avenida Principal del Pueblo Colonial, simulando que trasladaban ropa para lavar, mientras que el presunto taxista depositaba una bolsa negra en la cajuela del vehículo. La mamá de la menor al ver los videos, intuyó que se trataba de algo extraño.

“…La tarde del mismo día miércoles, el taxista que ya había sido identificado en las cámaras de video-vigilancia fue detenido y llevado al MP donde rindió su declaración. Ahí confesó el lugar donde fue llevada la menor…” (PROCESO)

Desde el día miércoles, ya con todas las pruebas aportadas y con la declaración del presunto taxista, la justicia tardaba en llegar. Aseguran personas cercanas, que las pruebas, las declaraciones, y todo lo que pudiera ayudar en la localización de la menor, habían sido entregadas a la FGR y esta a su vez dio parte a la Unidad Especializada contra el Secuestro de la Fiscalía de Guerrero, pero no se actuó como se debió haber actuado.

Lamentable la falta de coordinación entre la Fiscalía federal y la del Estado – Recordemos que no hay Fiscal en Guerrero-.

Hasta el día jueves no se tenía ninguna información por parte de las autoridades, ya que en el domicilio se encontraba la presunta culpable en compañía de sus hijos, quienes se presume que también participaron ante increíble crimen y que desde el día miércoles después de haber obtenido los videos, vecinos y familia de la menor se parapetaron en el domicilio para no dejar ir a la familia, por lo que se tuvieron que montar guardias, ya que los presuntos culpables argumentaban que no podían salir si no existía una orden de aprensión.

Los vecinos esperaron…esperaron, mientras gobierno del estado a través de la Secretaría de Turismo Estatal publicaba un video donde se invitaba a visitar Acapulco.

El día jueves 28 alrededor de las 10:30 del día, sin orden de cateo o aprensión, la Policía Estatal hizo acto de presencia en el domicilio de la presunta asesina, sin embargo, la Policía Estatal no actuaba, únicamente resguardaba el lugar argumentante que pronto llegaría la orden de aprensión, -la orden nunca llegó- y la ciudadanía “actuó” en consecuencia a falta de seguridad y justicia, por parte de un Estado indolente e indiferente.

¿QUE SUCEDIÓ AQUÍ?

¿Por qué no se actuó a tiempo y en coordinación? ¿A caso hubo instrucciones de no actuar, y de administrar el conflicto? ¿Acaso querían que Taxco quedará mal ante el problema suscitado? ¿Esto a quien beneficiaba? ¿Por qué el delegado de Gobierno Rodolfo Martínez Menes, no se presentó al lugar de los hechos? ¿Por qué el director de Gobernación, no fue el articulador entre los niveles de gobierno? ¿Por qué la Fiscalía del Estado oculto la información que ya se tenía en ese momento? La obligación del Estado, es informar a la ciudadanía de lo que ya había acontecido, como un acto de interés público. El derecho de los ciudadanos es ser informado, para construir la “opinión pública”.

El alcalde de Taxco Guerrero, en entrevista con Adela Micha mostró su inconformidad al decir “estamos consternados aquí en Taxco, y desgraciadamente no tenemos el apoyo de nuestra gobernadora…es triste. Hemos pedido el apoyo para que nos ayuden con la policía del estado, pero no se ha tenido”. Esto es lo que llama la atención, sí ya el Estado sabía desde un principio sobre los hechos ocurridos, como lo asegura la gobernadora en su comunicado del 28 de marzo por qué no le respondía la llamada al alcalde de Taxco, compartimos parte del comunicado: “…Cabe señalar que desde el primer momento en que se tuvo conocimiento del caso, se dispuso de un operativo de seguridad en el municipio…”.

Ahora bien, el Gobierno del Estado que preside la Maestra Evelyn Cecia Salgado Pineda, sabe perfectamente que Taxco cuenta con alrededor de cuarenta elementos de policía municipal. La procesión que se llevó a cabo el mismo día jueves por parte de la celebración de Semana Santa -procesión del Cristo de Xochula, alrededor de 5000 personas – requería de los elementos municipales para resguardar a la población que venía de la comunidad taxqueña. Aquí es donde hacemos el cuestionamiento ¿Sí ya estaba al tanto desde un principio, porque no se enviaron más elementos para ayudar a resguardar? ¿Acaso querían administrar el conflicto con otro tipo de interés?

Considero que el Gobierno del Estado, estaba bien informado, pero no quiso prestar la debida atención, toda vez que no se comparten intereses políticos. ¿Acaso el Gobierno del Estado, está enojado porque Taxco le guiño el ojo a otro partido político? ¿Acaso Félix Salgado Macedonio coordinador de los poderes facticos en el Estado de Guerrero, dio la orden tras bambalinas de no actuar para que pareciera que había sido responsabilidad de Taxco? ¿Por qué no le contestó la llamada la gobernadora al alcalde taxqueño, acaso le dijo su papa el Senador que no contestará?

Cabe señalar que el Gobierno Municipal que preside el Ciudadano Mario Figueroa Mundo, ha tenido buena comunicación con instancias federales. A través de la Secretaría de Gobernación Federal, se lleva a cabo en coordinación con el municipio el Modelo Federal de Reconstrucción del Tejido Social y Resiliencia Comunitaria. El Ejército y la Guardia Nacional, colaboran de manera correcta. Pero ¿Qué pasa con el Gobierno del Estado? No es la primera vez que se suscita esta mala comunicación por parte del Gobernadora de Guerrero y el municipio, cuando se denunció la desaparición de un periodista en territorio taxqueño, el municipio tuvo a bien de forma inmediata activar la búsqueda, cuando llegó la Policía del Estado a afueras del Palacio Municipal, estos trataron de agredir a los policías municipales, cuando estos -policía municipal- únicamente intentaban integrarse en la búsqueda.

QUE SEA DIRECTA LA FLECHA, REZA UN DICHO.

Mi abuela decía, siempre habla a calzón quitado, nunca te amedrentes “que son esas chingaderas de POLITICAMENTE CORRECTO”. Taxco ha recibido muy poco apoyo a comparación del Municipio de Zihuatanejo. Este municipio fue nombrado pueblo mágico a pesar de no reunir los requisitos, como lo marca las reglas de operación de Pueblos Mágicos. ¿Acaso Añorve, Félix, y otros político-empresarios, ya están viendo su inversión, y por ello se requiere impulsarlo? Nulos apoyos en Educación, Seguridad, Bienestar -me refiero a secretarías del Estado de Guerrero- el mensaje esta dado. Según SEPLADER GRO se incluye a Taxco en sus 50 mega obras, y resulta que todavía van invertir más en un edificio que tiene años en construcción, -así de corruptos, incluso los gobiernos se los heredan, hay amiguismo y compadrazgo, total que puede pasar-.

SENTIR DE LA CIUDADANIA.

A nosotros nos vale un reverendo cacahuate, lo que la calentura política del momento este motivando a hacer o no hacer al Gobierno del Estado. La ciudadanía despertó ante la inoperatividad del gobierno, mismo que resultó ser el peor que ha tenido Guerrero en su historia política.

DICHO SEA DE PASO: Mientras el pueblo trabaja, sin duda los marranos trompudos andan haciendo de las suyas, salpicando del lodo corruto por todos lados. El pueblo no busca venganza, solo justicia, algo que el gobierno del Estado le ha negado a Guerrero. En las urnas nos veremos, dijo mi primo Jacinto, cuando descargo su caja en donde traía todas las cositas que se trajo de los Estados Unidos, después de seis meses de trabajo por contrato en el extenso campo de los gringos.

Deja un comentario

Tendencias