Coyunturas políticas

Rafael Solano

Fingen ser gays para obtener candidaturas

No reconocen a Mario Moreno como afromexicano

Integrantes de la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Queer e Inter (LGBTQI) advirtieron que impugnarán 133 candidaturas de todos los partidos políticos por transgredir acciones afirmativas que dicho sector de la población consiguió tras un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Eso sucedió tan solo en la entidad.

En conferencia de prensa en la zona turística de Acapulco, el representante de la Asociación de Homosexuales y Lesbianas (Asholes) e integrante de Movimiento Ciudadano (MC), Alberto Serna Mogollón, dijo que se exigirá al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que se revisen las planillas y candidaturas de todos los distritos electorales de la entidad y que se retiren las candidaturas a quienes no son parte de la comunidad LGBTQI. “Lo que debe hacer el Instituto es obligar a los partidos políticos con registro nacional a que modifiquen, así sea un día antes de la elección, sus listas”, subrayó.

Advirtió que impugnarán las candidaturas de quienes no son parte de la comunidad LGBTQI y que pretendan competir por acciones afirmativas, ya que remarcó, se trata de un logro de dicho sector de la población. Para recalcar que estaban simulando pertenecer a ese sector, mostró un listado de las personas que se asumen como integrantes de la comunidad gay, pero que no son reconocidas como tales. O por lo menos, estaban en el closet y ahora que vieron la oportunidad de ser candidatos, salieron de manera apresurada. Obvio que tienen padrinos poderosos en los partidos y por ello, fue fácil obtener esas ansiadas candidaturas.

Lo único que se podría agregar es: las inconformidades por el reparto de candidaturas son tanto porque no respetan las cuotas, como en este caso de la comunidad LGBTQI, como el hecho que dichas candidaturas recaen en militantes que son allegados a los dirigentes formales y morales; se han conocido casos en donde otorgan las nominaciones que corresponden a jóvenes a militantes mayores de 60 años y las candidaturas para indígenas se las dan a militantes rubios y de apellido alemán. Por supuesto, no falta aquel líder que candidatea a la pareja sentimental o al hijo o hermano o él mismo se vuelve a candidatear.

PROSIGUIENDO EN EL ESCABROSO TEMA ELECTORAL, en la sesión del miércoles 13, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acordó revocar la candidatura al Senado de Mario Moreno Arcos y su suplente, Gabriela Bernal Reséndiz, en respuesta a la impugnación interpuesta por militantes del Movimiento Ciudadanos que consideraron que el dos veces alcalde de Chilpancingo y excandidato a gobernador por el PRI usurpaba la candidatura porque fue asignada a un representante de la comunidad afromexicana de Guerrero. Aparentemente, no es una cancelación definitiva porque deja al INE la opción (si se puede llamar así) de sostener dicha candidatura. Hasta donde se supo, lo defendió el magistrado Luis Enrique Rivero Carrera por considerar que para comprobar que el candidato impugnado es de la comunidad afromexicana, basta la auto adscripción simple. Es decir, con que el candidato diga que es afromexicano, se le debe de admitir como perteneciente a esa comunidad. Los magistrados María Silvia Rojo y José Luis Cabellos Daza consideraron procedente la queja interpuesta por un ciudadano del municipio de Copala, quien argumentó que Moreno solo tiene el apellido, porque no tiene vínculo “con la afromexicananidad de Guerrero”.

¡Sorpresas te da la vida!, como dice una popular canción. Dos días antes de que el TEPJF determinara cancelar la candidatura al Senado de Moreno Arcos, el MC presentó a la vocera de la campaña que es la misma vocera de Héctor Astudillo Flores cuando fue gobernador, Erika Lührs Cortés, quien tras asegurar que el todavía candidato a senador ya estaba en segundo lugar en las encuestas, dijo lo primero que haría en su función asignada: “Señalaré directamente a los responsables de la guerra sucia orquestada desde un edificio de Insurgente Norte en la ciudad de México; una guerra en contra de Mario porque saben que ya están en un lejano tercer lugar”. Es decir, aludió al partido tricolor que la hizo diputada local y le dio otros cargos similares. A ver si no acusa al tribunal electoral de estar infiltrado.

Deja un comentario

Tendencias