
Mantiene MC a Mario Moreno como su candidato al Senado
*Su dirigencia nacional decidió cambiar la adscripción; su candidatura ya no será por el pueblo afromexicano
Baltazar Jiménez Rosales
Después de que en su sesión de la noche del martes y madrugada de ayer el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó por una votación de seis contra cinco, retirar la candidatura al Senado de la República de Mario Moreno Arcos, presuntamente por no acreditar su vínculo con la comunidad afromexicana, apenas minutos después de que había terminado la asamblea del órgano electoral, la dirigencia nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC) decidió respaldar a su abanderado, mantenerlo como su candidato y sólo cambiar su adscripción, por lo que sí estará en la boleta electoral el próximo 2 de junio.
De esta manera, después de que durante toda la mañana y media tarde de ayer la militancia de MC vivió una gran incertidumbre abonada por la amplia difusión que se dio a la noticia del retiro de la candidatura a Mario Moreno Arcos a través de las redes sociales y medios de información digitales, en un evento que se desarrolló en la plazuela del emblemático barrio de San Mateo poco después de las cinco de la tarde de ayer, el propio Mario Moreno Arcos informó de la decisión que tomó la dirigencia nacional del partido naranja de mantenerlo como su candidato al Senado de la República.
Así, ese evento en el que estuvieron el ex gobernador Héctor Astudillo Flores, el dirigente estatal de MC, Julián López Galeana, así como los candidatos de este instituto político a la Presidencia Municipal de Chilpancingo, Víctor Manuel Martínez Toledo; a diputados locales por el 01 Distrito Electoral, Humberto Díaz Villanueva; Jazmín Arriaga Torres, por el 02, así como el abanderado por el Distrito Electoral federal 07, Joel Eugenio Flores, fue de total apoyo y de apapacho a Moreno Arcos, quien agradeció de manera especial el apoyo que le ha brindado en el proceso jurídico su suplente en el cargo, la diputada local Gabriela Bernal Reséndiz.
En su mensaje, Mario Moreno Arcos agradeció el apoyo de la militancia y simpatizantes de MC: “ese empuje y esa emoción que tienen es lo que me permite seguir de pie, dando la batalla por algo que quiere y anhela el pueblo de Guerrero: rumbo, viabilidad, que rescatemos la esperanza, porque hoy la esperanza cambió de manos, ya que la esperanza está aquí con sus candidatos de Movimiento Ciudadano”.
Indicó que la noche del martes y madrugada de ayer siguieron la sesión del Consejo General del INE en la que le fue retirada su candidatura, presuntamente por no acreditar su adscripción de afromexicano, después de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) interpuso un recurso de impugnación en su contra.
Mencionó que después de que el Consejo General del INE acordó retirarle su candidatura, “entre las 3 y cuatro de la madrugada la dirigencia nacional de MC tomó la decisión de respaldarlo: “tomó una decisión inteligente, producto no solamente de la casualidad o por querer apapachar a alguien en especial, si no producto de un trabajo y un esfuerzo que hemos hecho en los últimos dos meses de campaña”.
Dijo que a esas horas de la madrugada le habló el dirigente nacional de MC. Dante Delgado Rannauro, quien incluso también le habló apenas minutos antes de su intervención, “para refrendarme lo que me dijo hoy por la mañana: “Mario, tú vas a estar en la boleta, es una decisión que hemos tomado”.
Dijo que Delgado Rannauro le informó que la dirigencia nacional a su cargo cambiaría la “acción afirmativa” de afromexicanidad para mantenerlo como candidato de MC al Senado de la República.
Algo que resaltó Moreno Arcos es que está muy orgulloso de sus raíces, de su familia, de su pueblo, por lo que reiteró su compromiso de representar “con mucha dignidad” al pueblo afromexicano, a los indígenas y al pueblo valiente de Guerrero, por lo que se dijo preparado para dar la batalla el próximo 2 de junio “y vamos a ganar”.
En posterior entrevista, Mario Moreno Arcos remarcó que legalmente los partidos políticos pueden hacer este tipo de movimientos, pero además mencionó que para confirmarlo, la secretaria general de MC, Ivonne Ortega se lo preguntó a uno de los consejeros electorales, quien se lo reiteró: “que los partidos políticos están en todo su derecho y en tiempo de poder hacer los cambios”.
Agregó que la misma dirigencia nacional estaba haciendo todo el papeleo para hacer el “enroque” con el fin de cambiar la adscripción de su candidatura y así mantenerlo como abanderado de MC al Senado de la República e incluso confió en que anoche mismo estaría.
Pro su parte, el ex gobernador Héctor Astudillo Flores también coincidió con Mario Moreno Arcos en que la dirigencia nacional de MC no había definido todavía el estado con el cual cambiaría la adscripción de afromexicanidad, por lo que seguían “en espera de que se nos diga la ruta”.
Algo que resaltó es que “lo que está tratando la dirigencia nacional de MC es de encontrar un camino que libere de todo este conflicto que se generó” y que la candidatura de Mario Moreno y de Gabriela Bernal ya no encuentre este tipo de cuestiones, tantas impugnaciones”. Dijo también que aun cuando se dijo muy respetuoso de “nuestra tercera raíz”, que es el pueblo afromexicano, pero “esto fue algo meramente político”.
Algo que dejó en claro es que Mario Moreno Arcos es una candidato que tiene fuerza popular, arraigo y aceptación, por lo que esa es nuestra ruta, nuestra ruta no es andarnos peleando en los tribunales ni andar promoviendo que vayan a protestar a los órganos electorales; nosotros tenemos muy claro que es aquí, con el pueblo, donde se tiene que ganar la elección”.
Finalmente, en lo que coincidieron los candidatos de MC y el propio Mario Moreno es que sus adversarios en esta contienda electoral, “no están preocupados, sino que tienen pánico, terror, porque ya vieron que van a perder”.





Deja un comentario