
Palabras Mayores
Los jueces fortalecen Estado de
Derecho y convivencia pacífica
Por Jorge Romero Rendón
Los jueces que aplican la ley en Guerrero son un factor fundamental para preservar la convivencia pacífica de la sociedad, y para el fortalecimiento y consolidación del Estado de Derecho, por lo que hay que reconocer su papel como intermediarios entre la ciudadanía y el Poder Judicial para solucionar conflictos.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez se refirió así a los juzgadores durante el acto de toma de protesta de la mesa directiva de la Asociación de Jueces de Oralidad del Estado de Guerrero, cuya labor es relativamente reciente, pues inició con una reforma judicial en que se instituyeron las salas y los juicios orales, toda una innovación en el sistema de justicia mexicano.
Los jueces orales han participado del proceso de cambio operado por el titular del Poder Judicial, quien ha modernizado y operado cambios que van desde la construcción de nuevas salas –para juicios de oralidad- y edificios con apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, hasta la dotación de nuevos equipos, capacitación de alto nively otras medidas innovadoras.
De ahí que hoy los jueces de Guerrero han logrado subir en el Índice de Confianza por encima del promedio nacional, que es de 59.1%, subiendo en sólo dos años 4.8 puntos porcentuales, y pasar de 57.7% a 62.5%, en el período 2021 a 2023.
Con la incorporación de jueces orales y con las acciones transformadoras hechas por el magistrado Casarrubias, se está mejorando la impartición de justicia en Guerrero, creando una nueva cultura jurídica y democrática que nos beneficia a todos…





Deja un comentario