En Platanillo estamos sufriendo una tremenda crisis de agua y económica: RSP.

* De la abundancia a la sequía.

Roberto Antonio Márquez Añorve.

El pasado 7 de marzo del año en curso informamos la preocupación de los habitantes de la comunidad de Platanillo, perteneciente a este municipio de Iguala de la Independencia, Guerrero, por un hecho jamás esperado en un lugar donde la abundancia del agua era un regalo de la naturaleza con sus bellos manantiales que tristemente 4 se secaron en el inicio del estiaje.

Estos manantiales secos servían para el regadío de hortalizas y sembradíos que ayudan a la economía de muchas familias que conforman una población de más de 400 habitantes como lo informara el licenciado Rodolfo Silva Portillo, además de que abastece a la laguna de Tuxpan.

En ese entonces, se anunció que solo quedaba un manantial que es el que abastece a la comunidad y que tenían la esperanza de que no se secara. Un mes y medio después, la esperanza se fue al suelo al secarse este también.

A finales de abril, habilitaron un tanque de almacenamiento que ya tenían y que no usaban por la abundancia del vital líquido. A partir de entonces, en bidones, tambos, garrafas o como les es posible, los pobladores se abastecen de agua gracias a las aportaciones voluntarias de vecinos y de paisanos en los Estados Unidos que pagan a diario al menos una pipa.

Aseguran algunos, como el mismo Silva Portillo que han recibido buen apoyo del municipio que también les provee con pipas, cada vez menos frecuentes y lo entienden por la sequía que se sufre. «Es ya insostenible el proveernos, no hay dinero para pagar mil 800 pesos que nos cobran por pipa», lamento.

A todo lo expuesto hay que sumarle que la sequía de los manantiales está provocando que árboles frutales se estén secando. Pero sin duda su principal preocupación se despejará con las primeras lluvias, cuando sabrán si los manantiales se recuperan, o se desviaron para otro lugar que sería lamentable, tocando a las autoridades competentes investigar.

En tanto, el chubasco en días apsados, fue apenas un apapacho al alma que les revive la fe, porque «estamos sufriendo tremenda crisis de agua y económica».

Deja un comentario

Tendencias