Instruye Morena a alcaldes electos no participar en Entrega-Recepción

*Sólo en municipios impugnados por elección

La dirigencia estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), instruyó a alcaldes electos de ese instituto político abstenerse de participar en los procesos de entrega-recepción en tanto los tribunales no resuelvan los procesos.

Así lo manifestó Jacinto González Varona quien recalcó que serán respetuosos de los tiempos y respecto a este tema, algunos presidentes municipales como el de Taxco de Alarcón, Mario Figueroa Mundo, informó que el alcalde electo de Morena, Juan Andrés Vega Carranza, hasta la semana pasada no había tenido ningún acercamiento con su administración para iniciar el proceso de entrega-recepción, a pesar de que se le han brindado todas las facilidades con la idea de que conozca de los asuntos que manejará una vez que rinda protesta del cargo.

Por su parte, Figueroa Mundo expresó que “nosotros ya estamos preparados con la entrega-recepción, sin embargo, no se ha presentado el presidente electo, ni mucho menos una comisión para ver el tema. Yo quiero dejarle los proyectos, los que no se culminaron”, apuntó.

En este sentido, el dirigente de Morena, Jacinto González Varona, mencionó que fue la dirigencia a su cargo la que giró la instrucción a los presidentes municipales en funciones y a los electos para que en caso de que el resultado de la elección de su municipio haya sido impugnado, no participen en el proceso de entrega-recepción: “la instrucción que se les ha dado por parte del partido es que esperemos los tiempos”, de acuerdo a lo que marca la ley de la materia, manifestó.

Señaló que esta misma orden se le dio a la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, “a que esperara los tiempos, porque estamos impugnando la elección”.

Es de recordarse que en el caso de Chilpancingo, quien ganó elección fue Alejandro Arcos Catalán, quien fue postulado por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PRI-PAN-PRD), pero el resultado de los comicios fue impugnado precisamente por la dirigencia de Morena, razón por la cual se ordenó a la alcaldesa Hernández Martínez no instalar el proceso de entrega-recepción.

En cuanto a la elección del Ayuntamiento de Taxco de Alarcón, el dirigente de Morena indicó que “están impugnadas algunas casillas”, por otros partidos políticos, pese a que el cómputo distrital le favorece al candidato del partido guinda, pero insistió en que “hay que esperar, ya que puede ser que una casilla te tire una elección”.

Apuntó en contraparte que en algunos otros ayuntamientos ya iniciaron los procesos de entrega-recepción, como lo establece la legislación vigente, en los cuales la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental del Poder Ejecutivo y la Auditoría Superior del Estado fungen como rectores. Cuestionado en torno a los recursos de impugnación que presentó la dirigencia estatal de Morena a las elecciones de los ayuntamientos de Chilpancingo y Zihuatanejo ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE), Jacinto González estimó que en esta semana podrían ser resueltos.

Deja un comentario

Tendencias