NO RESPONDERÁ SEDATU POR OBRAS DEL CENTRO HISTÓRICO

  • Cláusula del contrato «protege» a empresas constructoras…
  • Daños no ascienden al 10 por ciento del monto de inversión…

EMPORIO/Luis Antonio García

Cláusula del contrato entre el gobierno municipal de Iguala y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) por la obra de remodelación del Centro Histórico, impide la intervención de las empresas encargadas de los trabajos para realizar reparaciones menores, al no alcanzar el porcentaje de daños que es del 10 por ciento del monto total de la inversión en dichas obras.
Así lo dio a conocer en entrevista para El Diario de la Tarde, Miguel Ángel Orduña Morán, secretario municipal de Obras Públicas, quien explicó que dicho contrato establece que para obligar a las empresas contratadas por la SEDATU, deben documentar daños que alcancen el diez por ciento del monto total de la inversión que fue de 264 millones de pesos; es decir, tendría que haber afectaciones por pérdidas económicas por 26 millones de pesos.


Por lo anterior, la dependencia federal sólo ha hecho la entrega física de la obra, no documental, que es la que le urge por cuestiones de cierre de administración; documento que, indicó, está en análisis para su firma desde hace cuatro meses.
Sobre los daños visibles en dichas obras, mencionó que “el tema de la fianza de vicios ocultos, más con esas empresas que son nacionales, establece que tiene que ser un costo del diez por ciento del monto total de la obra, o sea que no vienen a hacer vicios ocultos por daños menores a ese monto”.
Señaló que es por lo anterior que Obras Públicas del municipio se encarga de realizar esas reparaciones menores por el tema del pórfido que se está despegando, “con el personal de la Secretaría se están haciendo intervenciones menores donde está deteriorado”.
Reconoció que es complicado que intervengan las empresas responsables por esta razón, mientras tanto, será el municipio quien se encargue de esos trabajos.
También afirmó que el edificio que alberga el Palacio Municipal presenta afectaciones menores como filtraciones, los daños visibles son en las plazas públicas (Zócalo) y vialidades, concretó.

Deja un comentario

Tendencias