Cuetzala del Progreso un mágico lugar que nos invita a conocerlo
Mario Rodríguez Jaimes/ Roberto Antonio Márquez Añorve.
Datos históricos revelan que en el siglo XVI, Cuetzala del Náhuatl » entre quetzales o lugar donde brota el agua entre la arboleda», en la Región Norte de Guerrero, fue una de las principales poblaciones surianas, siendo un uno de mayo del año de 1874 cuando se elevó al rango de municipio por segregación de Teloloapan como Cuetzala del Progreso.
Año tras año, en su feria anual que se celebra del 21 al 25 de febrero, Cuetzala del Progreso es muy visitada por gente de otros municipios como Altamirano, Teloloapan e Iguala, por citar algunos, gente de comunidades indígenas, así como de otras ciudades y aún por paisanos radicados en la Unión Americana, todos con el fervor de pedir favores o dar las gracias por estos al Santo Patrón «El Señor de Cuetzala» en la iglesia del Señor del Perdón.
Cuentan viejos pobladores que durante muchos años las peregrinaciones tardaban entre tres y diez días en llegar hasta que fue posible trasladarse en vehículos. Grupos de danzantes de varios municipios y regiones de Guerrero también se hacen presentes.
El rico y natural sabor de su gastronomía, paisajes y tradiciones locales hacen de Cuetzala del Progreso un mágico lugar que nos invita a conocerlo.















Deja un comentario