Centro histórico de Iguala, la manzana de la discordia.

* Tenemos que acostumbrarnos a la transformación del centro histórico, no a tenerlo en las condiciones que está: FRC.

* Llamado a los colegios de arquitectos a opinar y sumarse.

Roberto Antonio Márquez Añorve.

El nuevo gobierno tiene la responsabilidad de exigir al saliente, el convenio con las empresas responsables de la obra del centro histórico, pero también tiene la obligación de informar a la población. «Habemos en Iguala muchas organizaciones que podemos exigir, pero no hay necesidad cuando se cumple lo establecido en la Ley de transparencia».

En entrevista, el arquitecto Frumencio Ramírez Cardona, enfatizo que los ciudadanos de Iguala tenemos que acostumbrarnos a la transformación del centro histórico, no a tenerlo en las condiciones que está.

«La gente tiene razón cuando se quejan por una obra mal hecha porque se pagó con sus impuestos, es justo que se haga un buen trabajo y la responsabilidad de éste es del gobierno federal, el municipal y de las empresas».

Prosiguió, «En Iguala existen tres colegios de arquitectos que me gustaría que en una mesa de trabajo opinaran sobre la obra del centro histórico y juntos busquemos soluciones», enfatizó el también ex síndico e invitado por el comité pro rescate en la elaboración del proyecto arquitectónico original.

ANTECEDENTES:

La iniciativa de la propuesta de remodelación del Centro Histórico de esta ciudad, fue por parte de  quienes integraron el comité pro rescate, entre ellos José I Delgado, Luis Luna y Pastrana, al que tras recibir la invitación se sumaron el finado arquitecto Fernando Cortines, el arquitecto Camarillo y el, quienes se dieron la tarea del  diseño arquitectónico.

Fue el ex alcalde Antonio Jaimes Herrera quien,  en una gira de trabajo por Morelos por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador se le acercó le presento rápidamente el proyecto y lo autorizó con su firma e iniciando el proyecto.

Es así como, dando seguimiento a tan importante obra, el gobierno municipal actual a cargo del arquitecto David Gama Pérez hizo la aportación correspondiente a la asignación de recursos federales manejados por la misma federación a fin de evitar actos de corrupción y de desvíos de recursos. «Una empresa se encargó del diseño, otras de la obra, en total fueron 3».

ASPECTOS RELEVANTES DE LA OBRA

De la obra en sí, dijo que en su momento declaró que tras observar columnas y detalles el nuevo edificio de gobierno tendrá más de 50 años, por su estructura. «Se trata de una obra del minimalismo, similar al AIFA, de lo más sencillo y austero que se fusionó con la corriente brutalismo, seguramente una idea del presidente de la República y el titular de la SEDATU».

Pese a esto, reconoció que en recorridos durante la ejecución de la obra observaron que en las juntas de los pórfidos (piedras) el cemento era muy pobre, «y hoy estamos viendo consecuencias.».

Señaló que en su momento el gobierno municipal debió haber hecho una revisión minuciosa y, respetando convenios y clausulas debió asumir la postura de no recibir la obra hasta que corrijan. «Entonces, hay una responsabilidad del gobierno municipal de exigir el convenio que las empresas firmaron con la federación».

Destacó ser posible la declaración del secretario de obras públicas municipal  Miguel Ángel Orduña en el sentido de que solo rebasando el 10 por ciento de afectaciones del total de la obra están obligadas las empresas a subsanar, «pero en toda obra grande están los vicios ocultos que establece tiempos para que la empresa corrija, no es solo ya entregué y ahí nos vemos».

QUE SIGUE….

Mientras tanto, en consideración de las condiciones de la obra, del malestar ciudadano y del hecho de que la actual administración municipal va de salida, Ramírez Cardona señaló que al nuevo gobierno municipal le toca en la entrega recepción exigir que le entreguen el convenio de esta obra, tocando al nuevo secretario de obras públicas revisarlo.

«El que hereda tiene que exigir el convenio y la revisión, hay una ley de transparencia y todo esto se tiene que clarificar».

Deja un comentario

Tendencias