Periodismo de Investigación

 RAMO 33, CIUDADANÍA Y GOBIERNO ABIERTO.

¿CÓMO SE DISTRIBUYEN TUS IMPUESTOS?

Por: Roberto Castillejo.

Taxco, Guerrero, agosto 05 del 2024. Hace unos días leí un artículo de David Colmenares Páramo en uno de los rotativos del Estado. En ese artículo aborda el tema de gobierno abierto y fiscalización. Sin embargo, a mi consideración faltó precisar que este tipo de esquemas administrativos, están hechos a la medida del ciudadano y sería bueno que esté informado para usarlo a su favor.

Ya en una entrega anterior evaluamos el impacto que han tenido las tecnologías como el Big Data en la administración pública. Ahora analizaremos el tema del Gobierno Abierto pero con un enfoque práctico, por lo que lo vincularemos a un importante fondo como lo es el Ramo 33.

La Organización Internacional e Intergubernamental  para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha impulsado la política pública de Gobierno Abierto. Dichas políticas favorecen a los esfuerzos de los gobiernos para transparentar el ejercicio administrativo, motivar la participación ciudadana y recuperar la confianza de la ciudadanía. Por otra parte, el Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social define el Ramo 33 como las aportaciones federales que la Federación transfiere a las haciendas públicas de los Estados.

De acuerdo al Decreto del Presupuesto de Egresos del Estado de Guerrero para el Ejercicio Fiscal del año 2023, el presupuesto para el Ramo 33 es de 45,399.2 millones de pesos, mismo que se distribuye de acuerdo al grado de marginación en los municipios. Este fondo esta distribuido en subfondos como el Fortalecimientos en Municipios (FORTAMUN), Servicios de Salud (FASSA), Infraestructura Social Municipal (FAISM) entre otros. Es bueno conocer que estos recursos derivan de la Ley de Coordinación Fiscal, lo cual tiene por objeto coordinar el sistema fiscal de la Federación con las entidades federativas, así como con los municipios y demarcaciones territoriales de acuerdo a la misma Ley.

Así mismo, para dar soporte legal podemos emplear como marco jurídico, el Articulo 134 -párrafos uno y dos- que establece “Los resultados del ejercicio de que disponga la Federación, las entidades federativas, los municipios serán evaluados por las instancias técnicas que establezcan, respectivamente, la Federación y las entidades federativas, con el objeto de propiciar que los recursos económicos se asignen en los respectivos presupuestos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que están destinados”.

Ahora bien, al implementar la estrategia de Gobierno Abierto, es garantizar que la ciudadanía esté informada en todo momento para vigilar y dar seguimiento al gasto público, qué por su misma naturaleza pública, demanda el escrutinio por parte de la ciudadanía. Recordemos que el gobierno estatal está implementando la gobernanza digital, y considero que este puede ser un buen motivo para comenzar hablar en términos de un Gobierno Abierto.   

También es bueno hacer mención que los subfondos (FORTAMUN, FASSA, FAISM) son de carácter social, por lo que los criterios de su aplicación son con base al rezago que presenta la población, y no de criterios políticos. También es bueno dar a conocer que estos derechos sociales están contemplados en la Ley General de Desarrollo Social lo que se traduce en una contribución a restablecer y proteger derechos humanos -cómo el acceso a una vivienda digna con servicios básicos-, algo que el  Gobierno del Estado no ha valorado en plenitud.

Siguiendo este hilo, pienso que sería muy buena estrategia implementar el Gobierno Abierto, pero con un enfoque práctico, en donde el ciudadano a través de un móvil pueda acceder a un portal de información sobre el gasto de sus impuestos. De esta manera, sin duda se recuperaría la confianza de la ciudadanía y se eliminaría el gasto a discreción.

Actualmente existen las “falacias administrativas”, así denomino a las “apariencias de verdad del ejercicio

administrativo público”. La característica de las falacias administrativas, son aquellas narrativas que invitan a creer que el gobierno en verdad está aplicando modelos de transparencia novedosos, sin embargo rayan en la simulación.

En otro orden de ideas qué considero tomar en cuenta, es el Presupuesto Basado en Resultados, un esquema administrativo que también fue elaborado por la OCDE y que de acuerdo al Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec) define como la “manera mediante la cual se gestionan recursos, con el fin de consolidar el desarrollo social y económico, y proveer mejores servicios”. Sí todo lo anterior se gestiona a través del esquema de Gobierno Abierto, sin duda sería un gran avance a favor de la ciudadanía.      

Para resumir y como ya lo he dicho en otras ocasiones, el mundo avanza a pasos de gigante, si el Gobierno del Estado de Guerrero que preside la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, no trabaja con un enfoque innovador, el rezago seguirá en aumento, y no saldremos de los primeros lugares del “índice de marginación” -del cual hablaré en otra entrega-.   

DICHO SEA DE PASO: ¿Somos o no somos? ¿Le entramos o no le entramos a la trasparencia? Más adelante hablaremos de la inversión social del Ramo 33.   

Deja un comentario

Tendencias