
LOS BERRINCHES POLÍTICOS DE ERICK CATALÁN.
Por Roberto Castillejo Bahena
¿ESTÁ REALMENTE APTO PARA DIRIGIR LOS DESTINOS DE UNA CIUDAD?
PRIMER CAPÍTULO. “GOBIERNO SOLIDARIO Y HUMANO”
Lo que sucedió el 3 de septiembre del presente año en el recinto donde se desarrollan las sesiones públicas del cuerpo edilicio del H. Ayuntamiento, en la ciudad de Iguala, Guerrero; no es un caso aislado, por lo tanto, debe sujetarse a un análisis profundo, para poder darnos una idea con un horizonte más amplio de lo que viene para el tan golpeado municipio.
El conato de violencia desatado por el agente de seguridad del presidente electo, Erick Catalán, derivado de la negativa de no dejar su arma, debido iba a ingresar a un recinto público, debe de preocuparnos y alármanos como sociedad pensante. No hay duda, que un comportamiento así, está respaldado por una persona que considera que a través de la fuerza y el miedo que pretende influir, se puede gobernar mejor.
En primer lugar, nos debemos preguntar ¿Cuál era la verdadera intención o que ordenes previamente recibió, incluso para entrar al espacio que ocupa el presidente municipal, el Arquitecto David Gama? Las declaraciones que hemos visto a través de diferentes medios de comunicación, mismas que servirán de prueba, nos permiten deducir, que algo más se tenía como intención, sin embargo, algo salió mal, y en consecuencia no le quedó de otra al candidato empírico que recular.
Y el segundo cuestionamiento ¿Qué estrategia quería o quiere seguir aplicando Erick Catalán? ¿Acaso quiere comunicar que él es «el héroe del pueblo que viene a regresar a Iguala su grandeza perdida»? Rasgos sin duda de un megalómano. Sin embargo, en dos intentos por posicionarse como héroe han fracasado. Y es que no pinta el que tiene ganas, sino el qué sabe pintar.
Por otra parte, es justo analizar y preguntarnos si, Erick Catalán, está apto para dirigir los destinos de un municipio. ¿Cuáles son los rasgos del verdadero líder de acuerdo a los estudios del comportamiento organizacional? “El liderazgo se define como la habilidad para influir en un grupo y dirigirlo hacia el logro de una visión o un conjunto de metas”. Las teorías de los rasgos del liderazgo se enfocan tanto en las cualidades como en las características personales. (1)
Sin duda, el político violento, está lejos de cubrir los rasgos de un líder carismático. Lo que vimos los ciudadanos, fue un total descontrol de sus emociones, algo que es clave para gobernar y en las tomas de decisiones. Logramos ver el ser autoritario y colérico, que trata de contener su desbordada violencia, sin éxito. Sería interesante, que pensara en una forma de controlar su ira a través de terapias personalizadas.
La historia, nos ha demostrado que personas con los rasgos de personalidad de Erick Catalán, han llevado a los pueblos a la miseria y comienza a reinar el terror de un modelo de gobierno autoritario. Y honestamente, creo que es lo que viene para Iguala. No hay elementos para decir, que se va actuar democráticamente para construir procesos colectivos enfocados a los presupuestos públicos. Dudo mucho que se fomente la participación ciudadana, la cual es importantísima para un gobierno abierto y la instrumentación de políticas públicas.
Resumiendo, esta primera entrega -de muchas que vendrán- me atrevo a decir, que la obsesión por el poder por parte del que contendió tres veces a edil, le está cobrando factura. En lo absoluto se percibe en su persona un comportamiento sensible, el cual es primordial para implementar un gobierno humano. La solidaridad, deriva de la empatía, algo que no refleja en sus comunicados mañaneros.
DICHO SEA DE PASO: Un fabricante de miseria, está por gobernar Iguala, y eso da miedo.
- Comportamiento organizacional. Stephen P. Robbins y Timothy A. Judge.





Deja un comentario