Está fuerte el dengue en los principales municipios de Guerrero

Marcial Campuzano

El dengue continúa siendo un problema fuerte de salud pública en los municipios de Acapulco, Iguala, Taxco, Tlapa y Chilpancingo, que son los lugares con alta incidencia tanto de casos confirmados como en la proliferación del mosquito que transmite la enfermedad.

La directora del área de Epidemiología de la Secretaría de Salud del estado María Inés Olea Radilla, hizo un llamado a la población para que contribuya retirando los recipientes en desuso que almacenan agua, y que limpien y agreguen cloro a tinacos, piletas y cisternas para evitar la reproducción del mosquito transmisor de dengue.

El incremento de casos de dengue en los municipios citados, obedece principalmente a la proliferación de criaderos que cada familia tiene en sus casas, dijo la funcionaria.

“Es aquí donde nosotros estamos tratando de sumar esfuerzo con la población, para que desde sus domicilios nos ayuden a realizar el lavado de sus depósitos de agua”, señaló.

Recomendó a las familias el retiro de larvas que detecten en sus depósitos de agua con la ayuda de coladores, o en su caso que apliquen cloro para eliminarlas como una medida efectiva para evitar la reproducción de zancudos.

Las estadísticas indican que en el estado de Guerrero se tiene confirmados 4,645 casos de dengue, entre dengue grave, no grave y dengue con síntomas de alarma. Actualmente el estado ocupa el primer lugar a nivel nacional en casos confirmados de dengue.

La funcionaria de la Secretaría de Salud también recomendó a las familias, la eliminación de hierbas en lotes baldíos por ser los sitios donde se oculta el mosquito antes de atacar, y que acudan a los panteones a retirar el agua de los floreros que mucho ayudará a la no reproducción del mosquito.

Aclaró que la fumigación que aplica el área de vectores de la Secretaría de Salud, ya sea intradomiciliaria o en la vía pública, sólo elimina a los mosquitos adultos por lo que es importante atacar los criaderos.

Deja un comentario

Tendencias