IMPORTANTE CONFORMAR EL CONSEJO ASESOR.

LA FUNCIÓN DE UN ASESOR EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL

Por: Roberto Castillejo

Taxco de Alarcón a 26 septiembre del 2024. Las líneas que continuación esbozaré, trataran de resumir la función de un asesor en una administración pública municipal. Antes es bueno advertir, que al intentar resumir la labor de uno de los elementos que coadyuva para generar buenos resultados, se corre el riesgo de olvidar algunos detalles de la amplia gama de habilidades y conocimientos con los que debe de contar un verdadero asesor municipal, para lo cuál, abordaremos lo más destacado.

En esta ocasión, me veo obligado a escribir este artículo, con la finalidad de combatir un paradigma que en los últimos años se ha estado empleando con intenciones de normalizarse, sin embargo, considero que se esta a tiempo de rectificar el camino y mejorar la toma de decisiones al interior de la administración pública municipal. Me refiero a la contratación de expresidentes municipales, como asesores municipales.

¿Qué función tiene un asesor municipal? Las funciones de un verdadero asesor municipal, tienen una base fincada en el conocimiento amplio y completo del “sistema administrativo”. El entendimiento y comprensión del asesor en base a sistemas, le permite visualizar la operación de la estructura administrativa, a la que ayudará y orientará para alcanzar las metas que se haya propuesto el jefe de la administración pública y su equipo.

El asesor municipal, es el encargado del diseño, elaboración, implementación y evaluación de las políticas públicas en la administración municipal. En su totalidad. Ahora bien, si un ex presidente municipal, que no conoce de políticas públicas y que además cuando gobernó, nunca hubo una disciplina administrativa ¿Cómo ayudará a innovar en una administración?

No obstante, existen expresidentes municipales, que gobernaron con gran sabiduría y honradez. Más bien, aquí el objeto de análisis son aquellos que se dicen con experiencia y que lo único que hacen es vivir del erario y logran únicamente que la administración qué «asesoran» genere corrupción. Ejemplos hay muchos, pero no es el tema el día de hoy.

Algo que puede diferenciar a un verdadero asesor, es su capacidad de análisis para elaborar predicciones derivadas de su mente analítica y critica. Max Weber en sus conferencias, establecía una diferencia entre un político y un científico. La vocación del político es la de enarbolar los principios de lucha que generaran los cambios, la transformación social, y en consecuencia la batalla se concentra en las elecciones. Mientras el científico o político científico, así mismo, impulsa los cambios administrativos, pero a través de un método que garantice un buen resultado.

De manera que, si se quiere dejar un buen precedente, lo ideal es que se conforme el “Consejo Asesor” al interior de los ayuntamientos. Este órgano estará conformado por especialistas en temas de Políticas Públicas, y estarán dando seguimiento a las políticas implementadas. Este Consejo puede estar conformado también por los mismos Secretarios Municipales, sin olvidar que el requisito es tener el conocimiento para instrumentar políticas públicas.

Concluyo con lo siguiente: los problemas climáticos, de inseguridad, de protección a la infancia, de lograr equidad, de combate a la pobreza, de una justicia distributiva, corrupción, de políticas con enfoque a adolescentes, jóvenes y adultos mayores, exigen una solución diferente. Hoy el gobierno está obligado a gobernar con ciencia, no con ocurrencias, por el bien de la especie humana.

DICHO SEA DE PASO: Gobernar innovando, es el estatus actual de la gestión gubernamental municipal.

Deja un comentario

Tendencias