Se integra comando de Salud Inter-Sectorial, para la atención emergente derivada del Huracán “John” para la atención de la región Centro

Participan SSG, SNSP, ISSSTE, IMSS, IMSS-BIENESTAR, SEDENA, CRUM

Se mantiene comité en alerta ante la probabilidad de nuevo desarrollo ciclónico

Chilpancingo, Gro. 30 de septiembre del 2024.- Para la atención de la contingencia deriva por el Huracán “John” y con la finalidad de establecer el estado de alerta entre el sector salud ante la probabilidad del desarrollo de nuevos fenómenos ciclónicos, se constituyó el comando de Salud Inter-Sectorial, integrado por la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), ISSSTE, IMSS, IMSS-BIENESTAR, SEDENA y CRUM.

La integración de este organismo corresponde a detectar las necesidades y brindar soluciones a la región Centro del estado, por lo que las actividades presentadas por este comando estarán coordinadas por la Jurisdicción Sanitaria 03, en conjunto con el Servicio Nacional de Salud Pública (SNSP).

En su intervención la titular de la Secretaría de Salud en Guerrero, Aidé ibarez Castro, destacó que es urgente atender la contingencia de manera intersectorial para dar respuestas a los problemas que presentan las comunidades, dijo que “en la contingencia todos somos uno y tenemos que compartir lo que tenemos en bien de los pacientes”.

Ibarez Castro puntualizó que este comité centrará sus acciones a que las unidades del sector salud de la región Centro garanticen la atención de los pacientes y que haya una vinculación con todo el sector para reforzar los servicios médicos ante la reciente contingencia y en caso de presentarse más eventos ciclónicos.

Detalló que también se busca implementar la vigilancia y atención médica en los albergues temporales por parte del personal de salud para la atención inmediata y oportuna de los pacientes enfermos y así evitar complicaciones mayores en grupos vulnerables; como son los menores de 5 años y los adultos mayores.

La secretaria de Salud mencionó que existe un 60 por ciento de probabilidad de que se presenten otros episodios de lluvias intensas y que este pronostico obliga a prepararse para lo próximos días, por lo que llamó a todo el sector a vincular los servicios entre instituciones con una política de flexibilidad, solidaridad, funcionalidad y gentileza a favor de la población afectada.

En esta primera reunión de trabajo del comité se establecieron los siguientes compromisos.

Coordinación y colaboración para todos los reportes de problemas que se vayan realizando en la atención médica por cada una de las instituciones que integran el comando, derivado de los fenómenos naturales que se están presentando en la entidad.

De manera periódica se evaluarán las necesidades de las unidades médicas de cada institución para planteamiento de los problemas y las soluciones de cada una de ellas. Estas necesidades para su atención y canalización serán respetando los procedimientos ya establecidos por el Sistema Nacional de Salud Pública.

Deja un comentario

Tendencias