Iguala llamada a ser la primera ciudad cultural en Guerrero: LMO.

* Dos décadas de esfuerzos conjuntos hoy se vé reflejado.

Roberto Antonio Márquez Añorve.

«La cultura en Iguala revivió en las dos últimas décadas y se ve reflejado en estos momentos, a mí me gusta mucho porque son oportunidades para las nuevas generaciones, jóvenes, niñas y niños. Me quiero imaginar a Iguala en algunos años como un centro cultural muy grande y claro que va a ser la primera ciudad en el estado de Guerrero en el tema cultural.»

A propósito del Día de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura: (UNESCO) entrevistamos a la maestra, promotora cultural y escritora Leticia Márquez Ocampo quien nos cuenta un poco de la historia cultural de Iguala de las últimas décadas.

«Tengo un trabajo con la parte cultural y un acercamiento con la mayor parte de los creadores, de los promotores culturales, así como con las y los diferentes artistas desde hace 20 años que tuve la oportunidad de ser regidora de cultura. El trabajo que se hizo en aquel momento con personas como Fernando Parra, Amilcar Venegas, Nitzi Escalera, Félix Ocampo, Rosario Román, Gabriela Cano, Estela Díaz y Luis Luna, Felipe Cariño y otros mas hoy se ve reflejado».

Destacó que el trabajo más directo fue con el grupo «Poderío», que empezaban con la publicación de sus poemas. «De ahí nació un proyecto que presenté al entonces presidente municipal Lázaro Mazón que no pude lograr pero si Marlenis Ocampo y Rafael Domínguez, que fue el libro de la trilogía, los grandes poemas de las y los escritores de hace algunas décadas.

Toda este movimiento surgido a principios de los dos mil tienen una efervescencia con agrupaciones de ballet folclórico de Orquídea Gisselle que es el más antiguo, también con el maestro Oscar Viveros y más adelante con la incorporación del maestro Manuel Adán de la secundaria Antonio Caso y su hermano Victor Adán.

Todo este movimiento cultural viene a reflejarse en lo que estamos viviendo en estos momentos como la presentación de dos o tres eventos culturales el mismo día. «Me preguntaron si no se me hace demasiado y respondí que que bueno que tenemos esta oportunidad porque el festival franciscano demostró que sí se podía tener eventos en tres o cuatro sedes, al mismo tiempo y con artistas que no solo eran locales «.

Márquez Ocampo recordó que fue durante su colaboración como sindica en el gobierno de Heron Delgado Castañeda cuando se creo la primera dirección de cultura en la que se dió un muy buen trabajo por parte del maestro Héctor Ceballos Hipólito. «Se fortaleció el trabajo que él hacía con la sindicatura en beneficio de la ciudadanía logrando posesionar a Iguala en los primeros lugares».

Recordó que años atrás, el maestro Daniel Díaz Villaseñor actual director de la casa de la cultura de la UAGro y secretario de desarrollo social en esos momentos, les hizo llegar capacitación por parte de personal del INAH que les enseñó entre otras cosas como crear publico, crear espacios y obtener recursos porque no todo tiene que ser pagado por el gobierno.

«Esta capacitación nos hizo entender que la cultura y el arte van más allá de lo que puedas organizar, abrir espacios, sacarlos de los espacios no visitados por la gente.»

Agregó: «Cuando fuí sindica, tuve un acercamiento con el secretario de cultura Mauricio Leyva como también con el maestro Juan Sánchez Andraca y con algunos promotores de cultura en el estado quienes en su momento llegaron a reconocer el esfuerzo colectivo por crear y por mostrar los diferentes artistas que se han ido formando en las diferentes escuelas que tenemos como las licenciaturas en arte y ya no solo en el IMSS o la casa de la cultura de la UAGro.

FUENTE: Satélite Informativo Iguala

Deja un comentario

Tendencias