Se mantiene en Guerrero el no aumento del precio de la tortilla
**Con compras directas a productores a través del gobierno del estado, se garantiza el abasto de maíz: Abdón Hernández
Marcial Campuzano
Alrededor de 1,500 familias campesinas serán beneficiadas en este año por el gobierno del estado y los industriales de la masa y la tortilla, con la compra de 7,000 toneladas de maíz a precios de garantía a través de una estrategia que contribuye para que no se incremente el precio de la tortilla en Guerrero, informó el dirigente de los industriales de la masa y la tortilla en la zona Centro Abdón Hernández Olvera.
Informó que en este año se tiene una meta de comercializar con los campesinos guerrerenses alrededor de 7,000 toneladas de maíz, en beneficio de productores maiceros de las regiones de la Costa Chica, Centro, Tierra Caliente y Norte, que en gran medida está permitiendo la llegada de recursos económicos a las familias que habitan en el medio rural.
Con este programa de compra de maíz con la intermediación del gobierno del estado, desde el año pasado no se ha incrementado el precio de la tortilla en Guerrero, que en promedio es vendido en 26 pesos, aunque hay algunos lugares en donde ha llegado a costar entre 28 y 30 pesos el kilo.
Para evitar intermediarios voraces, el gobierno del estado compró a productores de las regiones de la Costa Chica, Centro, Tierra Caliente y Norte la producción de maíz, que a su vez vende a precios de garantía a los productores de masa y tortilla, con el compromiso de que no aumenten los precios de esos productos en apoyo a las familias guerrerenses.
Esto permitió el fortalecimiento de las finanzas del mercado regional en Guerrero, y a los industriales de la masa y la tortilla les permite garantizar el abasto de maíz en el transcurso del año, dijo Hernández Olvera.
Casi al cierre del ejercicio fiscal 2024 han sido comercializadas 6,000 toneladas de maíz, y están en vías de ser comercializadas otras 1,000 toneladas para cerrar el año con 7,000 toneladas, con el compromiso de que no aumente el precio de la tortilla en Guerrero, indicó.
Aparte de que los campesinos tienen la venta garantizada del maíz que producen, los gobiernos federal y estatal los apoyan con la entrega de semilla mejorada de maíz y de fertilizante para el próximo ciclo de siembras.
Si no existiera ese programa, los industriales de la masa y la tortilla comprarían hasta en 8,000 pesos la tonelada de maíz, “ahorita con el apoyo del gobierno del estado el precio fluctúa entre 6,850 y 7,000 pesos la tonelada, explicó.
Consideró necesario que la paraestatal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) del gobierno federal, considere en las ventas de maíz a los industriales de la masa y la tortilla para seguir frenando el precio de la tortilla en Guerrero.
Informó que los 800 industriales de la masa y la tortilla en el estado, están en la mejor disposición de que continúe el programa de compra de maíz con la intervención del gobierno del estado el próximo año, para que se mantenga el no aumento del precio de la tortilla.
FUENTE: MARCIAL CAMPUZANO






Deja un comentario