
Ambientalistas claman atención urgente a la contaminación del canal de la esperanza.
* Debemos tener responsabilidad todos, sociedad, gobiernos y asociaciones civiles.
Roberto Antonio Márquez Añorve.
“El canal de la esperanza en su tramo comprendido de la calle de Obregón a Pino, convertido en tiradero de basura a cielo abierto constituye un grave problema de salud, por lo que hacemos un llamado al municipio para que se atienda esta problemática y al estado la aplicación de las leyes ambientales porque no podemos continuar así”.


Luego de un recorrido presencial, así lo expresaron las ambientalistas María Félix Arroyo Hernández y América Paredes Gómez.
«Si ya tenemos una legislación de residuos que indica la obligatoriedad de que el municipio atienda esta problemática y luego de que PROPAEG diera reciente capacitación al respecto, creo que es el momento de actuar entre los órdenes de gobierno en una coordinación acción para que esta problemática ya no exista. No es posible esto en una ciudad tan hermosa y próspera». Dijo Paredes Gómez.


Enfatizo creer que es el momento de que organizaciones sociales, gobiernos de los tres órdenes hagan ya planes reales para el manejo de la basura y su deposición porque se sigue tirando en laderas, en cañadas «o como aquí en el canal de la esperanza.»
A su vez la maestra María Félix expreso: «Le pedimos a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la aplicación del marco jurídico de la parte ambiental, no es entendible las condiciones de este lugar tan cercano al mercado municipal y al centro de Iguala, como tampoco es entendible la falta de acciones a pesar de las denuncias ciudadanas.
Expuso que, si reciben capacitación sobre las leyes ambientales no es comprensible que no se estén bajando a las comunidades y municipios en su aplicación. «Le pedimos a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, al presidente municipal, así como al presidente del consejo de protección del medio ambiente que se aplique la normatividad…”
Concluyeron que la responsabilidad social es muy importante, empecemos con que no todo es responsabilidad de las autoridades, cada quien tenemos que participar.
«Si tenemos un comité de vigilancia que no solo sea para la foto, si la gobernadora Evelyn Salgado Pineda nos dio la facultad de vigilancia y hoy ejercemos ese derecho tenemos que ser escuchados y hoy estamos pidiendo que los tres órdenes de gobierno trabajen en la aplicación de la ley, en la responsabilidad social y la responsabilidad del artículo 115 que establece que los municipios son los responsables del manejo, deposición, traslado y de todo residuo.»
Debemos tener responsabilidad todos, sociedad, gobiernos y asociaciones civiles para que esta problemática no la heredemos a nuestros hijos.





Deja un comentario