
¡Juzgue Usted!
Francisco Javier Copeño Castro
*Autoridades deben escuchar a la ciudadanía y no ser omisos…
*Hablar con la verdad no debe incomodar, más bien se debe reflexionar…
*Se observa trabajo, pero se ignoran denuncias ciudadanas…
*Hay tiempo de recomponer el barco, ojalá se haga…
Esta mañana, comerciantes de la calle de Altamirano, protestaron porque las autoridades municipales, a pesar de las múltiples denuncias y peticiones, habían estado haciendo caso omiso para que se limpiara el guardaganado que se encuentra en la esquina de Salazar y Altamirano, porque representa un foco de contaminación ambiental, toda vez que está completamente azolvado y a pesar de que se había solicitado la atención a dicho problema, nadie lo hacía.



Después de causar un caos vial, por el cierre de la calle de Altamirano, y donde los comerciantes amenazaron con no abrir la vialidad hasta en tanto no se diera solución, se presentó personal de CAPAMI, para explicarles qué se debe hacer para dar solución a su petición. Dándoles a conocer que la solución ya está agendada y que viene un hidrovactor para desazolvar toda la rede alrededor del mercado.
A decir del Director Operativo de CAPAMI, Martín Vázquez, todo alrededor del mercado se encuentra en estas condiciones, porque, no existe ningún recipiente para la recolección de la basura y todo se va a las coladeras… Hasta ahí la información oficial, pero…, aún y cuando el colocar cestos de basura alrededor, le corresponde a la Administración del Mercado, porque en cada local cada quien tiene su propio cesto.
¿Por qué esperar a que se de este tipo de protestas para que las autoridades actúen? La denuncia ya se había realizado a través de las redes sociales, televisión local, radio comunitaria, transporte público, comerciantes y consumidores varios, desde hace varios meses. ¿Por qué no hacían caso a dichas denuncias? Ciertamente no deben esperar a que sea el Presidente Municipal el que actúe, él tiene otras tareas que realizar y aún y cuando es el responsable de lo que sucede en el municipio, este tipo de cuestiones tienen que ser atendidas por gente en quien delega ese tipo de responsabilidades. ¿Quiénes son esas personas? El Alcalde debe actuar, llamarle mínimamente la atención a quien no cumpla con la terea encomendada, porque todos los ojos están puestos en él. Si no le están funcionando, es necesario hacer cambios. El tiempo de gracia, ya pasó; hoy, se deben priorizar resultados. Sí o sí.
Hemos observado molestia, ante la publicación de verdades que se palpan y observan, algo que definitivamente como autoridades y funcionarios no lo deben hacer. Ante lo que se diga, se debe explicar del porqué, paraqué, se hace o no se hace, porque finalmente es el sentir ciudadano. En este momento existe una polarización bárbara; unos apoyando a las autoridades, otros apoyando a quienes están en contra. Lo cierto es que todos ejercen su derecho a la libertad de expresión y es respetable. Allá de aquellos que se enganchen de manera personal, pero lo cierto es que todo se observa, de acuerdo al cristal con que se mira. Por eso la invitación a los servidores públicos de todos los niveles, para que, ante las críticas y señalamientos, hagan un alto en su actuar y reflexionen a consciencia y rectifiquen su forma de atender a sus verdaderos patrones que es el pueblo.
En la actual administración municipal, se ven algunos trabajos como en todas las administraciones, sin embargo, es inocultable las diversas denuncias de abusos por parte de algunas áreas operativas, en contra de la ciudadanía, principalmente en la Dirección de Tránsito, dónde se señala que existen diversas anomalías, como el cobro de multas sin recibo oficial, donde por cualquier cosa se llevan las unidades al corralón con la invención de infracciones con la finalidad de recaudar la mayor cantidad de recursos económicos y eso, no debe ser ignorado por el Cabildo y el Primer Edil; se ben tomar cartas en el asunto, porque de estar dándose este tipo de anomalías… ¡aguas! E cualquier momento el Alcalde puede ser llamado ante el Congreso para dar explicaciones. Esperemos no sea el caso.
En torno a todo lo anterior expuesto, creemos que aún hay tiempo para recomponer el barco, porque no hacerlo se verán resultados adversos en el futuro. Ojalá que se haga y no sea demasiado tarde, porque de que hay acciones condenables las hay; de que no se ha hecho caso de denuncias ciudadanas también es cierto; de que hay descalificaciones y denostaciones con quienes no comulgan o apoyan al gobierno municipal actual, existen. ¿Hacía dónde vamos? A una división muy polarizada de la ciudadanía y eso si es lamentable. En fin, que dada quien asuma su responsabilidad. Y si no ¡Juzgue Usted!





Deja un comentario