
REVOCACIÓN O CONCEJO CIUDADANO, OPCIONES PARA IGUALA
EMPORIO/Luis Antonio García
“Realizar un procedimiento de revocación de mandato en Iguala es difícil, y la segunda opción sería la conformación de un Concejo Ciudadano que incluye la salida de todo el cabildo y es lo más viable si la ciudadanía lo decide”, sostuvo tajante el dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en #Iguala, Enrique Marroquín Pineda.
En entrevista con Julio César Zubillaga Ríos, director de grupo EMPORIO y conductor de La Última Opinión la Tiene Usted, el dirigente partidista reconoció la molestia generalizada de la sociedad, pero la decisión está en manos del cabildo que -dijo-, debe despertar ante excesos cometidos por el alcalde.
Enumeró los abusos e irregularidades como «el madruguete» para el nombramiento de secretarios, Oficial Mayor y director de CAPAMI al no notificar con 24 horas de anticipación la designación a síndicos y regidores; es decir, no sometió a consideración los perfiles.
En el caso de CAPAMI, indicó, se violentó el artículo 48 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero al no cumplir con cinco años de residencia. Otro caso es el secretario de Obras Públicas al no ser colegiado ni contar con el respaldo de cierto número de DRO.
Por eso, advirtió que como partido han llamado a los regidores a corregir posturas de cara a la población y que en el caso del nombramiento de secretarios y oficial mayor, pueden llamar a comparecencia para valorar el desempeño de cada uno.
En cuanto a la revocación de mandato, reiteró que es difícil, que lo más viable es que la ciudadanía solicite la integración de un Concejo Ciudadano que daría pie a la desaparición del cabildo y la conformación mediante terna propuesta a la titular del Ejecutivo Estatal y aprobado por el Congreso.





Deja un comentario