El proyecto del Hospital de Alta Especialidad, error grave si no se cristaliza: GHD

*Sería una mancha negativa muy grande si no aterriza el proyecto…

* Es una gestión de muchos años y hoy tenemos posibilidades…

* Debemos unir esfuerzos y no poner obstáculos…

Roberto Antonio Márquez Añorve.

El Hospital Infantil de alta especialidad o también del Niño Guerrerense, es una gestión de hace ya muchos años ante la federación y que afortunadamente se está cristalizado, sin embargo, si por politizarse no se lograra, será un gran fracaso para nuestras autoridades, dijo el doctor Gabriel Díaz Hernández.

Agradeciendo la invitación señaló que, “estuvimos la semana pasada con el presidente municipal, los expertos verificadores nacionales y algunas autoridades locales, para escoger el terreno para la construcción de este hospital, sin duda una obra muy importante y necesaria”.

Señaló que, en ciudades como Acapulco y Chilpancingo, los hospitales están concentrados en un solo lugar lo que no sucede en Iguala con los tres hospitales existentes y al menos en el hospital general, no hay servicio de pediatría, de ahí la importancia de este proyecto.

De los terrenos que visitó con las autoridades (no todos) destacó la donación que ofrece Nacim Kuri que, «hay que aceptarlo están un poco retirados, tiene que atravesar Tomatal, pero es un terreno de propiedad privada, ya legalizado, con cambio de uso de suelo, así como escrituras a nombre de la institución y esa es una norma o requisito que se cumple».

De los otros terrenos, dijo tener conocimiento de que son de uso comunal o ejidal y estos tienen un atraso de muchos años, 40 o 50, por eso pidieron la permanencia del Tribunal Agrario.

«Esto dificultaría el proceso, porque para poder cambiar el uso de suelo tendría que haber una asamblea de formatos especiales, que obligara la presencia del 50 por ciento más uno y el padrón no está actualizado, hay muchos ya fallecidos.»

Por tanto, enfatizó que, solo con el aval de este porcentaje en asamblea podría hacerse el uso de suelo y la escrituración, pero «será imposible y no es viable construir el hospital en terrenos ejidales o comunales.»

Haciendo un poco de historia dijo que, la gestión data de hace muchos años, desde el 2002 o 2003 que fue parte del Club Rotario y ese era un proyecto que Rotary International tenía, o un hospital de tercer nivel que incluya el área de pediatría de alto nivel.

«Hemos sufrido la muerte de niños como el de Santa Teresa por dengue y otros porque no hay la atención que se requiere e instituciones, como el IMSS Bienestar adolece de falta de medicamentos y de especialistas. Cómo médicos podemos manejar muchos casos, pero se requiere de este hospital para atender los casos graves de todo el estado de Guerrero.

Díaz Hernández enfatizó que, si por intereses políticos y/o protagonismos no se lograra el objetivo teniendo la base fundamental de la donación de dos hectáreas y media de terreno por parte de la familia Kuri Hernández que además tiene acceso a servicios básicos y la disposición del gobierno federal, «sería una mancha negativa muy grande para nuestro gobierno municipal y para el gobierno estatal.»

«Porque si hay toda la disposición del gobierno federal y los recursos asignados debemos de hacer hasta lo imposible para llevarlo a cabo. Hay muchas opciones solo es cuestión de gestionar correctamente sin intereses personales y si es que no quieren el terreno que ofrecen pues que gestionen en la Universidad Tecnológica y de la Región Norte que tienen mucho terreno».

Enfatizo desde su punto de vista que, la donación es la mejor opción porque además de beneficiar a los niños guerrerenses, detonará el desarrollo y progreso del Tomatal y eso quiere todo buen gobernante.

Será en días próximos cuando la comisión federal de a conocer el fallo final del recorrido y de esto está consciente el presidente municipal. Concluyó.

FUENTE: SATÉLTE INFORMATIVO IGUALA

Deja un comentario

Tendencias