
¡Juzgue Usted!
Francisco Javier Copeño Castro
*¿Es triste el nivel de periodistas que tenemos en Iguala?
*¿Se debe pedir permiso para tomarle una foto a un servidor público?
*El trabajo de los periodistas, no es gratis; usted decide con quién…
*El regidor Juan Carlos Lagunas Landa, debe saber que es un servidor público…
El que nunca ha tenido y llega a tener, loco se quiere volver. Así dice un refrán muy conocido y que le queda al pelo a muchos mequetrefes que por X o Z razón llegan a tener dinero, poder político, o simplemente llegar por suerte, casualidad o lo que haya sido un cargo, puesto u como se le llame, público.
Lo anterior lo comentamos por el incidente, atrevimiento u osadía que cometió uno de esos periodistas que no le piden permiso a un “servidor público u representante popular”, de nombre Juan Carlos Lagunas Landa, Regidor de Ecología del Ayuntamiento de Iguala, para que le tomen una fotografía, tal vez porque piensa que su actividad es privada.
La Ley de Derecho de Autor dice lo siguiente al respecto:
Artículo 87.- El retrato de una persona sólo puede ser usado o publicado, con su consentimiento expreso, o bien con el de sus representantes o los titulares de los derechos correspondientes. La autorización de usar o publicar el retrato podrá revocarse por quien la otorgó quién, en su caso, responderá por los daños y perjuicios que pudiera ocasionar dicha revocación.
Aunque en su párrafo tercero se pude leer lo siguiente:
No será necesario el consentimiento a que se refiere este artículo cuando se trate del retrato de una persona que forme parte menor de un conjunto o la fotografía sea tomada en un lugar público y con fines informativos o periodísticos. ¿Luego entonces?
Y todavía dice que, “es triste, el nivel de periodistas que tenemos aquí”, solo fue uno el que le tomó la foto, pero él se queja de periodistas, es decir varios, luego entonces, si no quiere entrevistas, tampoco ver a los comunicadores, porque piensa que le van pedir recursos, apoyo u dádivas, es bien fácil.
Así como hizo el video para quejarse de que le tomaron una foto, que se ponga a trabajar y que informe a través de las redes sociales, las actividades que realiza, porque a la ciudadanía igualteca sí le tiene que informar de lo que hace. Tampoco, debe esperar que los comunicadores le hagan ese trabajo a cambio de nada, es decir de manera gratuita, el político debe entender que más que un pago, dádiva o apoyo a los comunicadores, es parte de su trabajo que se le debe retribuir por la publicidad de sus actividades, y en política eso no es un gasto, es una inversión.
Ojalá entienda este personaje, que como todo ser humano, se equivocó en su video y que puede reivindicarse demostrando trabajo en su responsabilidad y no quejarse, porque finalmente él fue el que se alquiló para estar donde está, que recuerde que él llegó por los votos que obtuvo la candidata a la presidencia municipal, apoyados por el empresario Pedro Segura, y si no quiere estar en la vida pública, que solicite permiso y se vaya a su casa, donde nadie podrá molestarlo, ni tomarle fotos. Mientras tanto, se metió al corral del jaripeo y tiene que asumir las consecuencias. ¿Cierto o falso? ¡Hasta la próxima y salud! Y si no ¡Juzgue Usted!






Deja un comentario