Proyecto de la presa «Los Sabinos», más de 30 años después.
Mario Rodríguez Jaimes/Roberto Antonio Márquez Añorve.
El proyecto de la presa de «Los Sabinos» en las inmediaciones de Teloloapan tuvo inicios en una tesis de la UNAM en el año de 1991, mismo que fuera presentado como un proyecto magno, con una capacidad de 3 000 a 3 500 hectáreas como vaso, lo que le permitiría además de dotar de agua en beneficio de Teloloapan, Cocula e Iguala, permitiría promover actividades deportivas y acuáticas.
Se proyectó que para el año 2003 ya podrían estar concluidos los estudios del proyecto, siendo un año después cuando iniciarían los trabajos que tendría una duración de 3 a 4 años.
A pesar de la disposición de autoridades de los municipios que serían beneficiados en ese entonces y de reuniones con empresarios italianos, a más de 30 años no ha podido concretarse, por lo que una vez más un grupo de promotores buscan reactivarlo.
El pasado lunes, el presidente municipal de Iguala Erik Catalán Rendón se reunió con los promotores a quienes expresó su determinación de sumarse a esta lucha, asumiendo el compromiso de realizar las gestiones necesarias ante los distintos niveles de gobierno para impulsar el proyecto y hacerlo una realidad.
Lo anterior, dijo, porque el desarrollo de esta presa representaría un gran beneficio para la región, asegurando mejores condiciones para las familias y un acceso sostenible al agua en el futuro.
Por su parte este fin de semana, el alcalde de Cocula, Raymond Román Alarcón, se reunió con promotores de la presa “Los Sabinos” y el expresidente municipal de Iguala, David Gama Pérez quienes acordaron respaldar la propuesta en beneficio de tres municipios de la zona norte con abastecimiento de agua.
Ahí anunciaron su suma a la convocatoria de marcha pacífica de hoy el lunes de Morelos a la Ciudad de México con el fin de reiterar la petición a la Comisión Nacional del Agua.
Por todo lo expuesto, acudimos al lugar de origen para aterrizar este importante proyecto, a fin de conocer sus condiciones en la presente temporada de estiaje, «su caudal» y proyectar algunos problemas a atender como son focos negros por basura que arrojan desde la carretera.
FUENTE: SATÉLITE INFORMATIVO IGUALA














Deja un comentario