CONSTRUYENDO COMUNIDAD

*UN GOBIERNO SIN PERSPECTIVA DE GÉNERO E INHUMANO…

*LA CONDUCTA MISÓGINA DE ERIK CATALÁN NO HA PERMITIDO EL AVANCE DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES LIBRE DE VIOLENCIA…

* SERVIDORES PÚBLICOS PERDIDOS EN SU LABERINTO…

Por: Roberto Castillejo Bahena

Iguala de la Independencia a 08 de abril de 2025.- Mas allá de las propuestas en campaña dentro de los procesos electorales, los municipios tienen una exigencia que cubrir y que se vincula con agravios qué ha padecido la sociedad por parte del Estado. Los temas como el combate a la corrupción, la defensa de los derechos de los niños y niñas, la elaboración de políticas públicas con perspectiva de género, son algunos temas que siguen pendientes en las agendas de los presidentes municipales.

México sin lugar a dudas, ha dado un gran paso en temas de igualdad, aunque se haya visto ensombrecida con la decisión que se tomó en la Cámara de Diputados para desechar el dictamen para desaforar a Cuauhtémoc Blanco, en el país ha habido avances significativos. Los marcos jurídicos construidos entorno a la defensa de los derechos de la mujer y lograr una igualdad sustantiva han ocasionado el empoderamiento femenino, muy importante en estos tiempos de cambios a nivel mundial.

Los municipios tienes la importante tarea de promover la igualdad sustantiva y además la elaboración de políticas públicas con un enfoque de perspectiva de género. Además, aquellas administraciones que han incorporado la Agenda 20-30 a su planeación están obligados a trabajar con la vertiente número 5 relativa a la “igualdad de género”. Así mismo, el documento “Plataforma de acción para la igualdad, el desarrollo y la paz” aceptado por 180 países suscrito en 1985 y del cual México es parte, busca eliminar los obstáculos que impiden a las mujeres participar en igualdad de condiciones.

En el municipio de Iguala, la Regidora de Equidad de Género y Atención a Minorías, ha reconocido públicamente “que el problema de la violencia de género persiste en gran parte debido a la falta de conocimiento sobre los derechos y límites de respeto que tienen las mujeres y estudiantes en el ámbito social educativo”, lo anterior se dio a conocer a través de una entrevista en el mes de noviembre, ahora la pregunta es ¿ya comenzaron a trabar al respecto a tres meses de dicha entrevista?

Actualmente, de acuerdo a datos aportados por la Comisión de los Derechos Humanos de Guerrero, ocho municipios fueron declarados en Alerta de Género, entre ellos se encuentra el municipio de Iguala.

Pero ¿qué es la alerta de género? De acuerdo a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), lo define como: “El conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad”.

Ahora bien, para emprender acciones gubernamentales de emergencia, se requiere de una estrategia clara que active los protocolos necesarios ante un caso de violencia femenina, y es aquí donde los funcionarios municipales tienes que hacer su trabajo. En otro ámbito, de acuerdo a la Ley de Planeación del Estado, esta debe ser con perspectiva de género. Además de que los presupuestos públicos deben de contemplar así mismo la participación femenina.

Sin embargo, en el gobierno de Erik Catalán, reina la anarquía, la apatía, corrupción, tráfico de influencias, desvió de recursos, esquemas de saqueo, lo cual ha sido muy complicado intentar implementar programas municipales con base de perspectiva de género. Los marcos jurídicos sustentan y defienden los derechos de las mujeres son efectivos, lamentablemente las personas que están al frente en la administración pública no dan el ancho.

Para concluir, considero que no se puede avanzar en las acciones propias de las alertas de género, si el pueblo tiene un presidente municipal misógino, una Regidora preocupada por su próximo puesto público para que ella y su esposo Oscar Díaz, sigan alimentados por el pueblo y hagan crecer más sus fortunas, una Secretaria de Bienestar que no sabe decidir, entre preocuparse  por dar clases de inglés o el Bienestar del pueblo de Iguala  y una Directora de Atención a la Mujer, que está atareada con sus alumnos de la escuela secundaria 213.

FUENTE: Roberto Castillejo Bahena

Deja un comentario

Tendencias