
¡Juzgue Usted!
Francisco Javier Copeño Castro
*Altas expectativas, genera el alcalde Erik Catalán en el mercado…
*Una semana a floristas de la calle de Altamirano, para despejar banquetas…
*Un mes, para que ahí, estén despejadas banquetas y vía pública…
*Los comerciantes, también exigen que el gobierno cumpla…



Las expectativas creadas por el alcalde, Erik Catalán Rendón, respecto a la liberación de banquetas y vía pública (calle) en las inmediaciones del Mercado Municipal “Gral. Adrián Castrejón”, son demasiado elevadas, y todavía más cuando se compromete a despejar en un mes; y no es nada tonto, porque solo dice que es la calle de Altamirano, no así, la calle de Galeana, del Huerto, Nabor Ojeda, Villa Verde, Antonio León; sin embargo, en la calle de Altamirano, y a decir de los comerciantes tanto establecidos como informales, hay una vía pública que no podrá despejar y se lo apuestan; y esos son locales que tienen invadido el estacionamiento del mercado de la calle de Altamirano y que ahí colocaron unas florerías, porque dichos locales, están colocados en un área de uso común y no deben estar ahí. ¿Podrá el alcalde Erik Catalán aplicar y hacer respetar la ley en ese lugar o quedará como una persona protagónica y mentirosa? ¡Sopas perico! Veremos y comentaremos.



El plazo dado a las florerías donde venden las hermanas Jacobo Ruiz, quienes, durante muchos años, fueron renuentes a despejar las banquetas, es de una semana; la determinación y firmeza con que lo dijo, es contundente, porque de lo contrario se aplicará la ley, y claro que puede y debe hacerlo, nada más que debe ser parejo en todas las áreas y eso implica en estacionamiento invadido en la calle de Altamirano. ¿Cierto o falso? Porque ahí es un estacionamiento del mercado para motos. ¿Será verdad tanta belleza que se pondrá orden? Concedámosle en beneficio de la duda, porque es una tarea complicada, tomando en cuenta que, en la calle de Altamirano, por el lado del mercado, cobran los inspectores del mismo; peo en la acera de enfrente cobran los inspectores de reglamento, y son grandes cantidades de dinero que dejará de percibir el H. Ayuntamiento. El compromiso que hizo en el programa La Última Opinión, la tiene usted; que dirige al periodista Julio César Zubillaga Ríos y panelistas, fue solamente de la calle de Altamirano, ojo, no de las demás.



La calle de Huerto, se cocina aparte, Galeana ni se diga, todavía más complicada, además de todas las calles, en las inmediaciones del mercado municipal; pero, de que se puede se puede y, tiene la oportunidad de demostrar y callar bocas a pesar del costo político que esto implica. Ojalá y no sea una llamarada de petate y todo sea una estrategia, para incrementar el costo de espacios, aunque sea por debajo de la mesa, porque legal, no se puede. So pena de quebrantar la ley.
Lo cierto es que, no se hizo un diagnóstico previo, tampoco se planearon estrategias, no hubo un plan de acción para llevar a cabo en el mercado de manera general un reordenamiento, hoy hay plazos y esperamos que cumplan, aunque sea donde dice el presidente que lo harán, y no hay que pasar por alto que tuvo que ser el presidente en persona quien acudió y puso plazos. Nos resta esperar para ver qué sucederá, porque los comerciantes, piden piso parejo y que sea en todo el mercado, despejar áreas de uso común, -estacionamientos; Central, Altamirano, Galeana, Triángulo, – pasillos, escaleras, entradas y salidas, señalamientos de rutas de evacuación, áreas de concentración en casos de emergencias, entre otros. Ufff y recontra ufff!!! Se ve difícil, pero se puede, siempre y cuando haya decisión… Se viene cosas interesantes, esperaremos acontecimientos y comentaremos, por lo pronto hasta aquí le dejamos, en otra entrega le seguimos, porque hay muchos temas y acciones que comentar. ¡Hasta la próxima y salud! Y si no ¡Juzgue Usted!





Deja un comentario