


Se enfrenta Pioquinto Damián con comerciantes por posesión de terreno
**Intervino el Ejército, Guardia Nacional, Fiscalía y la Policía del Estado para evitar un zafarrancho en el mercado central
Marcial Campuzano
Comerciantes instalados en los alrededores del tianguis del mercado central “Baltazar R. Leyva Mancilla”, tuvieron un altercado con el empresario Pioquinto Damián Huato a quien acusaron de presuntamente pretender incendiar puestos, camiones torton y camionetas en los terrenos que por muchos años ocupó la empresa de autobuses de pasajeros “Flecha Roja”. Al respecto Damián Huato alegó que el terreno es de su propiedad, y que quienes lo ocupan no pagan renta.

El connato de violencia ocurrió alrededor de las 3 de la tarde con la llegada del empresario capitalino acompañado de personas presuntamente armadas, para desalojar el inmueble que es ocupado por comerciantes en frutas, verduras y legumbres, principalmente, para estacionar vehículos y como zona de descarga de productos alimenticios.
Para destensar la situación al lugar arribaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado que intermediaron para que el conflicto no se saliera de control. Algunos comerciantes afirmaron que Damián Huato llegó con gente armada con quienes habría incendiado algunos puestos.
En medio de la trifulca Pioquinto Damián sostuvo que desde 1991 es propietario del terreno que ocupó la desaparecida empresa de autobuses “Flecha Roja”, y que a partir de entonces algunos comerciantes le pagaron renta por ocuparlo, y que otros no lo hicieron bajo el argumento de que pagan a otra persona con quienes habrían firmado un contrato de arrendamiento.
Exhibió a representantes de medios de comunicación una capia certificada de lo que parece ser un juicio ventilado en juzgados por la posesión del inmueble, con la que acreditó ser propietario.
Comerciantes que ocupan el terreno dijeron a periodistas que solicitaron la presencia de la Policía Municipal y del Estado, ante la presunta pretensión del empresario y de la gente que lo acompañaba de incendiar puestos y los vehículos estacionados en la zona de conflicto.
Algunos comerciantes mostraron copias simples de recibos de pago por la renta de espacios del terreno, presuntamente firmados por Pioquinto Damián Huato.
La reyerta bajó de tono con la presencia de militares, de elementos de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado que evitaron un enfrentamiento entre comerciantes y personas que apoyan al empresario.
Damián Huato pidió a los comerciantes que se niegan a pagar rentas, que desalojen el bien inmueble porque prefiere quedarse solo a vivir en el conflicto.
Antes de concretar un acuerdo ante la presencia de una vicefiscal de la Fiscalía General del Estado que llegó a la escena del conflicto, consistente en una reunión que este viernes sostendrán los involucrados en las instalaciones de la Fiscalía, Pioquinto Damián tuvo una acalorada discusión en la que hubo insultos con un comerciante que renta una parte del inmueble. Esto ocurrió cerca de las 6 de la tarde.
Se informó que el litigio por la posesión del terreno de la ex “Flecha Roja” lleva muchos años, que comenzó en los tribunales del estado y trascendió al Poder Judicial federal.
FUENTE: Marcial Campuzano






Deja un comentario