Todas las expresiones religiosas son atendidas en la oficina de enlace

Roberto Antonio Márquez Añorve.

“Somos el enlace de la Secretaria General de Gobierno Municipal, con las iglesias de todo tipo de religión, es decir católica, cristiana, testigos de Jehová, mormones y otros. Se les atiende cuando van a gestionar algún servicio, siendo está oficina la responsable enviarlas a la dependencia que corresponde y darles seguimiento.» Dijo el encargado de Enlace de Asuntos Religiosos del municipio de Iguala de la Independencia, José Luis Piza Casiano.

En entrevista, resaltó no contar con una estadística real de cuántas iglesias y/o templos hay en este municipio; sin embargo, en pláticas con el sacerdote coordinador de las iglesias católicas, le informo que son alrededor de 200 a partir de iglesias hasta capillas en todo el municipio.

«Las cristianas son un poco más porque es un movimiento de alianza de pastores que son tres: que suman a varios pastores más con alcance mínimo de 4 iglesias.»

Destacó que los mormones, al igual que los testigos de Jehová, que regalan revistas afuera de los bancos y los cristianos que predican la palabra en el monumento, son los que con mayor frecuencia se acercan a solicitar permisos.

Les siguen los católicos que cuando realizan procesiones piden el apoyo de tránsito o de protección civil cuando hay quema de toritos y castillos, «También nos piden el apoyo de limpia, al término de recorridos y por instrucciones del presidente, Erik Catalán Rendón, se busca darles positiva respuesta a todos».

Añadió que, el aumento de centros religiosos, no depende de ellos, sino que es el gobierno del estado y federal quienes los regulan. «La mayoría de las iglesias, se dan de alta como AR (Alianzas religiosas) y al obtener el registro varias iglesias pueden depender de esta AR, siendo la principal, la responsable de rendir su declaración ante hacienda y su informe a gobernación del estado o nacional.

Por último, destacó que derivado de pláticas con varias expresiones religiosas de Iguala, se establece un proyecto similar a otras ciudades del país donde se juntan las diferentes expresiones religiosas en el zócalo «para lo que llamamos el día de la biblia»,  en la que todas estas expresiones cuenten con un espacio respetuoso en dónde se dirijan e informen a la ciudadanía.

FUENTE: SATÉLITE INFORMATIVO IGUALA

Deja un comentario

Tendencias