«CHILEROS», UN PROBLEMA SOCIAL PENDIENTE DE RESOLVER

Mario Rodríguez Jaimes.

La cercanía con el mercado municipal y con la llamada «rampa» de basura, favorecen que pepenadores de basura, conocidos como «chileros» vayan dejando bolsas con basura entre vehículos, calles y en el canal de la esperanza.

 «Se han convertido en un serio problema que tenemos que corregir.» Coincidieron en reconocer la Secretaria del Medio Ambiente, Orfelina Mojica Delgado y el Director de Limpia, Néstor Embriz.

Desafortunadamente y contrario a lo que se decía en pasadas administraciones municipales, quienes se dedican a este oficio no están organizados, «cada quien hace su trabajo de manera particular», por tanto » no hay control», no se sabe cuántos son y quiénes trabajan honestamente.

«Parece que se necesita una policía permanente en el canal de la esperanza, porque a pesar de varias acciones los “chileros” y ciudadanos no entienden ni comprenden, los daños a la salud pública y al medio ambiente”. Dijo Mojica Delgado.

Resaltó que la Ley Ambiental, ya está en vigor y que ya hay personas sancionadas con pruebas de video. «La ciudadanía puede ayudar enviando de manera confidencial un vídeo o fotos de quienes tiran basura en la vía pública y en este canal, para poder actuar con pruebas en consecuencia.»

Por su parte el funcionario de limpia municipal anuncio que ya se promueve una reunión con este sector a fin de formalizar un registro, se les otorgue identidad y se les informe de las sanciones a las que se harán merecedores, si son sorprendidos o si presentan fotos o videos como pruebas.

Deja un comentario

Tendencias