

Regidora del PAN denuncia persecución política y violaciones al debido proceso en Guerrero
Iguala, Guerrero,. 3 octubre del 2025– La regidora de Educación y Juventud del Partido Acción Nacional (PAN), María del Rosario Bustillos Muñoz, denunció públicamente haber sido víctima de persecución política y graves violaciones a sus derechos humanos durante su comparecencia ante la Fiscalía General del Estado de Guerrero. Con sede en iguala.
De acuerdo con la edil, la comparecencia se dio como parte de las falsas acusaciones impulsadas por el alcalde de Iguala, Erik Catalán Rendón, a quien señaló de utilizar a la Fiscalía para consumar una estrategia de represión, venganza y hostigamiento político.
Bustillos Muñoz relató que durante su presentación ante la autoridad ministerial no se le permitió contar con la asistencia legal de un abogado y tampoco tuvo acceso a la supuesta carpeta de investigación, en la que se le imputa haber realizado amenazas supuestamente contra el primer edil. Además, afirmó que fue presionada para firmar documentos sin poder leerlos previamente, lo que calificó como una “flagrante violación al debido proceso”.
La regidora lamentó que, mientras las denuncias ciudadanas y los casos verdaderamente relevantes quedan relegados y terminan en el llamado “carpetazo”, la Fiscalía actúe con rapidez y deferencia en casos donde existen intereses políticos.
“Esto confirma que la Fiscalía estatal se presta a perseguir a la crítica y a opositores políticos, pero es flexible y permisiva con los verdaderos delincuentes”, sostuvo la regidora.
La situación ha generado cuestionamientos entre sectores sociales y políticos, quienes se preguntan si la reciente reforma judicial en México debió aplicarse únicamente a jueces y magistrados, o también a los ministerios públicos, acusados de ser utilizados como instrumentos de persecución política en lugar de impartidores de justicia imparcial.
La ciudadanía, en voz de varios actores locales, exige que las instituciones garanticen el respeto al Estado de Derecho y al debido proceso, evitando que se repitan casos en los que la justicia se use como un arma política.
“Juzgue usted”,
concluyó la edil, al reiterar su llamado a organismos de derechos humanos y autoridades federales para que revisen las irregularidades de este caso.






Deja un comentario