Que no hay buenas noticias en Iguala,?…
Roberto Antonio Márquez Añorve.
27-01-26 Iguala, Gro.
Es la bandera que aquí tuvo su cuna; es tu valle y tu laguna de Tuxpan; es el orgullo que te significa vivir en una ciudad que mucho ha aportado a la historia de México.
Es tu cochinita del Tomatal, tu carne de cerdo en chile de ciruela, tus tacos de canasta, tus mariscos a la orilla de la laguna. Son tus fondas tradicionales del mercado municipal y sus vendedoras rurales que ofrecen productos del campo: quesos, tamales de elote y nejos con mole verde, pinole, jumiles y más.
Son los paseos por las tardes en el centro histórico disfrutando un rico elote o esquites, atole, tamales. Es tu museo de la Bandera; tus centros joyeros; tu centro cultural «casa Jano». tu museo del ferrocarril y el tradicional restaurante buffet «El arroyo».
Tus desfiles; los jaripeos y fiestas patronales; los hombres y mujeres de a caballo. Son tus orfebres joyeros, tus escuelas y grupos de danza que con orgullo nos representan en México y en el mundo; tus mujeres y hombres de la cultura, tus escritoras (es), la presencia indígena.
Tus historiadores y cronistas de la ciudad; tu revista resiliencia, periodismo cultural; son tus jóvenes deportistas, tu legendaria ESPI y la ESAC bien llamada la fabrica de campeones con todo y banda de guerra «Caudillos».
Cierto, también somos parte de una reciente historia que perdurará por mucho tiempo y que tristemente nos afecto como sociedad, una sociedad gentil, amable y con mucho corazón.
Que no hay noticias buenas en Iguala? Claro que las hay y muchas buenas noticias, como todo lo expuesto, pero además febrero, es el mes de la bandera, el mes de nuestra feria, eventos culturales, artísticos, deportivos. Es nuestra fiesta y nuestro motivo de unidad.
ES TIEMPO DE HABLAR, DE PRESUMIR LO BUENO Y LO BONITO DE IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, «CUNA DE LA BANDERA NACIONAL». No esperemos que lo hagan otros, «es nuestra Iguala.»
Y, de Iguala, la enseña querida
a su espada sangrienta enlazada,
de laurel inmortal coronada,
formará de su fosa una cruz…
A poco esta estrofa del himno nacional no te toca el corazón, tu conciencia y tu orgullo?.
Fuente: Satélite Informativo Iguala


























Deja un comentario