Vandalizan normalistas el Palacio de Gobierno

**Integrantes del FUNPEG casi derriban un portón del inmueble con un vehículo secuestrado

**Exigen computadoras, uniformes escolares y material didáctico para prácticas docentes

**Sólo con medidas de presión nos atienden, dicen líderes del movimiento

Marcial Campuzano

Estudiantes del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) apedrearon el Palacio de Gobierno, y estrellaron un vehículo de alimentos chatarra contra uno de los accesos del inmueble, en cuyos muros escribieron consignas y exigieron el establecimiento de una mesa de diálogo con autoridades educativas y de la Secretaría General de Gobierno.

Alrededor de las 2 de la tarde, los estudiantes del FUNPEG que es una organización que aglutina a 9 escuelas normales públicas, se concentraron en la avenida Ruffo Figueroa e iniciaron un bloqueo de vialidades en el crucero que conduce al Museo Interactivo “La Avispa”, y que conecta con el carril lateral con dirección norte-sur del boulevard “Vicente Guerrero”.

Al momento de organizarse para marchar con dirección al Palacio de Gobierno, los normalistas tenían en su poder un vehículo de una empresa que vende alimentos chatarra. Alrededor de las 14:30 horas iniciaron la marcha con dirección al edificio gubernamental sobre la vialidad norte-sur del Río Huacapa.

A su llegada a la sede del Poder Ejecutivo del estado, los normalistas acomodaron el vehículo asegurado frente a uno de los accesos del inmueble, el cual alrededor de las 15:00 horas estrellaron contra un portón metálico que se abrió de par en par, lo que les permitió introducirse para realizar pintas en los muros.

A los pocos minutos llegaron a la escena del conflicto, no más de 15 policías antimotines para contener el ingreso de los estudiantes, quienes aprovechando su capacidad numérica realizaron pintas en los muros del edificio y se retiraron a la llegada de los uniformados.

En su retirada los estudiantes lanzaron piedras contra los ventanales del Palacio de Gobierno, esto provocó la evacuación de los burócratas que laboran en el “Edificio Montaña”, pero el retiro de trabajadores se generalizó en el edificio gubernamental que quedó bajo el resguardo de elementos de la Policía del Estado.

Uno de los líderes del movimiento normalista, dijo que la incursión violenta al Palacio de Gobierno fue por la negativa de las autoridades de establecer una mesa de diálogo con funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero, y de la Secretaría General de Gobierno para que sean atendidas sus demandas.

Los estudiantes exigen la entrega de equipos de cómputo, uniformes deportivos y material didáctico entre otras demandas, y que cese la represión contra el movimiento normalista, en alusión a lo ocurrido en Acapulco donde hace unos días fueron detenidos 39 estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física.

Pidieron disculpas al pueblo de Guerrero por la incursión violenta al Palacio de Gobierno. Dijeron que no les quedó otro camino ante la negativa de la Dirección de Gobernación para establecer una mesa de diálogo y negociación.

Al término de un breve diálogo con periodistas, los normalistas se replegaron hacia el portón metálico que fue impactado por el vehículo, en espera de un diálogo abierto con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría de Educación Guerrero.

Deja un comentario

Tendencias

Blog de WordPress.com.