Zona Cero

Justicia para Yanqui Kothan, pide la diputada Citlali Calixto

Roberto Santos

Justo cuando el escenario en Guerrero necesita de voces que hagan un llamado al estado de derecho y a la aplicación real de la justicia, la presidenta de la Jucopo, Gloria Citlali Calixto Jiménez, a nombre del Congreso lamentó y condenó los hechos ocurridos el pasado 7 de marzo, donde perdió la vida el joven estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta.

La diputada se sumó al llamado de justicia y castigo para los responsables de este crimen, postura por demás necesaria y oportuna en un clima que algunas voces están aprovechando para crear confusión e inestabilidad social.

No hay duda de que la diputada entiende la necesidad de que el poder legislativo, que ella representa, debe contribuir a conjurar el enrarecimiento social, asumiendo una postura empática a favor del cumplimiento de la justicia para la familia y los compañeros del joven asesinado.

Y sorora con la madre de Yanqui Kothan, quien también es víctima de los hechos, y que con justa razón exige justicia para su hijo.

La madre de Yanqui, lamentablemente terminará siendo compañera de dolor de las madres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala.

Valga reconocer a la joven diputada su sensibilidad al poner al Congreso cerca de las causas sociales, destacando que el diálogo es un instrumento para el bienestar del estado y para velar por las causas comunes.

Como era de esperarse, hizo un llamado urgente a las autoridades competentes a realizar las investigaciones de forma profesional para garantizar el castigo a los responsables de este lamentable suceso.

Esta Legislatura, dijo, se ha distinguido por el consenso y la armonía, y desde el Congreso del Estado prevalecerá el acuerdo en favor de la propia ley y de la justicia.

La voz de la diputada es importante en este momento al dar valor a la cultura cívica, como base de entendimiento entre fuerzas políticas, como es el diálogo, concordia y respeto irrestricto a la ley, algo que es necesario rescatar del olvido ante la polarización política y violencia en el entorno social.

Desde tribuna externó que a las legisladoras y legisladores les duelen estos hechos, que se suman a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

Y aclaró que este lamentable evento no puede dar motivo al oportunismo electoral ni a la división por motivos personales o políticos, como lo ha solicitado la madre del joven estudiante Yanqui Kothan.

Después de reconocer el compromiso de las y los coordinadores de los grupos parlamentarios y representaciones de partidos, quienes han asumido un ejemplar papel en la responsabilidad legislativa, lo que contribuye a la gobernabilidad del Congreso del Estado, adelantó que observarán que no haya impunidad y sí castigo para los responsables.

Citlali Calixto lanzó un exhorto a las autoridades competentes para que garanticen una justicia pronta y efectiva, que contemple la reparación integral del daño a las familias ofendidas, con respeto a la dignidad de las víctimas y familiares.

En su mensaje, destaca que la legislatura mantendrá un diálogo abierto, plural y de respeto a las diferencias de pensar y de expresión, porque reconocen que el valor de la democracia es la pluralidad sin estridencias, donde las posiciones contrarias no son irreconciliables.

Mencionó que, en el legislativo, el diálogo es la base para la construcción de la paz social, y que confían en que la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, se mantendrá en la ruta pacífica y del diálogo que le ha caracterizado.

#Guerrero

#EstadodeGuerrero

#FiscalíaATuAlcance

#seguridadpublicaguerrero

#hcongresodeguerrero

Deja un comentario

Tendencias

Blog de WordPress.com.